Narváez: “La igualdad debería motivar por igual a hombres y mujeres”

Narváez: “La igualdad debería motivar por igual a hombres y mujeres”


En el Día Internacional de la Mujer no podían faltar las actividades llevadas a cabo en los centros de saber. Las universidades se han unido, cada una a su manera a la celebración del 8 de marzo. En el caso de la Universidad de Málaga se han llevado acabo dos actividades en el seno de El Rayo Verde, en la ampliación de Teatinos. La jornada ha comenzado con la entrega del XXVII Premio de investigación Victoria Kent y el XXIV premio de divulgación feminista Carmen de Burgos. Ambos galardones tienen una dotación económica de 2.000 euros para la ganadora y de 1.000 para el primer accésit. Así como la publicación de ambos trabajos por el Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la UMA en su colección Atenea-Estudios Feministas.

Premio a las mujeres invisibles

El premio Victoria Kent ha recaído en  el trabajo ‘Sirvienta, empleada, trabajadora de hogar. Género, clase e identidad en el franquismo y la transición a través del servicio doméstico (1939-1985)’. Su autora, Eider de Dios Fernández, con lágrimas en los ojos agradeció enormemente “recibir un premio con un nombre tan importante en la historia de la lucha de las mujeres por su igualdad como Victoria Kent”. También agradeció a la Universidad de Málaga que tanto el primer premio como el accésit “hayan buscado dar visibilidad a mujeres invisibles”, declaró.

“no se me ocurre un mejor modo de celebrar el Día Internacional de la Mujer que dando voz a las mujeres invisibles”

Tamara Gámez Ramos, fue la ganadora del accésit por su investigación Personas sin hogar. Un análisis de género del Sinhogarismo’ agradeció igualmente la distinción y destacó que “no se me ocurre un mejor modo de celebrar el Día Internacional de la Mujer que dando voz a las mujeres invisibles”, explicó Gámez. Además recordó el delicado momento por el que pasa la financiación de la investigación en igualdad.

El premio Carmen de Burgos que está destinado a reconocer artículos de divulgación de temas feministas publicados en medios de comunicación escritos o digitales. La ganadora fue Carolina Martínez Pulido, autora del artículo Insurgencias frente a viejos dogmas: las mujeres en la revolución de la cuerda, publicado en el blog Mujeres Con Ciencia el día 26 de septiembre de 2016. El artículo  se centra en destacar cómo la actividad de las mujeres ha sido determinante en la evolución y el progreso de la humanidad desde los albores del género humano; mientras que el accésit lo recogió Carmen Velasco Rengel por el artículo Fajas, publicado en la revista Zero Grados el día 12 de diciembre de 2016. Velasco ha hecho hincapié en que vivimos bajo “una apariencia de igualdad que no es cierto y que en ciertos campos estamos retrocediendo”.

La igualdad entre hombres y mujeres

Tras la entrega de los premios el rector de la UMA, manifestó la intención de la universidad de mantener el compromiso con la igualdad. También tuvo dedicó palabras al escaso número de hombres que se encontraban en el auditorio. “Yo como hombre quiero unirme a vuestra lucha porque creo que los hombres debemos unirnos. Por eso la sala debería estar llena de hombres”, expresó Narváez, “porque la igualdad debería motivar por igual a hombres y mujeres y porque la única manera efectiva de luchar contra las lacras más sangrantes de la desigualdad, como es la violencia, pasa porque los hombres asumamos que la violencia contra las mujeres es un problema que nos concierne directamente ya que somos los que la ejecutamos”.

En cuanto al papel que pueden desempeñar las Universidades en este proceso, José Ángel Narváez, manifestó que ” todos nos tenemos que esforzar en que la educación en valores sea lo más importante en la universidad”, sentenció el rector. debemos ser capaces de conseguir el mismo nivel de competencia que tenemos para formar a profesionales que para formar ciudadanos”, afirmó.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *