II Taller “Organiza tu tesis”, aprende a gestionar el trabajo de investigación

II Taller “Organiza tu tesis”, aprende a gestionar el trabajo de investigación


Cuatro años de investigación exigen mucha planificación. A la hora de plantear una tesis doctoral, la organización del tiempo y de los contenidos es una de las partes esenciales antes de comenzar a reunir documentación y analizar los primeros datos.

Desde la Universidad de Granada, la Casa del Estudiante del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, ha organizado el II Taller “Organiza tu tesis”. Un espacio cuyo objetivo busca dotar a los estudiantes de posgrado de las técnicas necesarias para aprender a organizar un trabajo de investigación y ser más productivo a la hora de realizar el TFM o la tesis doctoral.

La inscripción está disponible hasta el 27 de abril y es totalmente gratuita.

II Taller “Organiza tu tesis”

El II Taller “Organiza tu tesis” se desarrollará entre el 4 y el 31 de mayo. A través de un formato virtual, en concreto seminarios  de Google Meet, los alumnos y alumnas podrán adquirir las competencias necesarias para planificar un proyectos de investigación. 

Entre las actividades previstas en el temario, se propondrá seminarios sobre recursos bibliográficos, herramientas de planificación para el proyecto, así como las claves para aprender técnicas de productividad y concentración.

El curso terminará con una clase práctica para organizar la presentación y lectura de la tesis. Acerca de la evaluación, consistirá en la asistencia del 90% de las sesiones junto a la consecución de las actividades que se planteen para obtener el certificado de aprovechamiento.

Horarios de clases

El taller, que se desarrollará entre el 4 y el 31 de mayo, se divide en los siguientes seminarios:

  • 4 de mayo: de 12.00 a 13.30 horas.
  • 12 de mayo: de 11.30 a 13.30 horas.
  • 20 de mayo: de 10.00 a 12.00 horas.
  • 28 de mayo: de 17.00 a 19.00 horas.
  • 31 de mayo: de 18.00 a 19.30 horas.

Temáticas de los talleres

En cada uno de los seminarios se profundizará en los distintos contenidos.

  • Seminario 1. Introducción. (1,5 horas) ¿Qué es una tesis? Se trata de presentar la tesis como un género, que debe cumplir unos requisitos, y que equivale a un proyecto a largo plazo por su duración. De esta forma tratamos conjuntamente el vértigo que incita abordar algo tan genérico como una tesis y lo pasamos a claves más alcanzables.
  • Seminario 2. Recursos bibliográficos. (2 horas) Organización de la información. 2 horas. En esta sesión tratamos las distintas fuentes, cómo buscar, pero, sobre todo, cómo se debe organizar la información desde el principio. No sólo para el tiempo que estemos haciendo la tesis doctoral, sino para toda una vida de investigación futura.
  • Seminario 3. Planificación (3 horas) Se van a presentar herramientas útiles para aprender a planificar correctamente un proyecto a largo plazo, pero sobre todo para aprender a bajar del ente genérico “tesis” a las tareas semanales con horarios, que nos hacen controlar lo que hacemos, y evitar bloqueos innecesarios.
  • Seminario 4. Productividad y concentración (2 horas) Se facilitarán las claves para aprender técnicas de control de tareas, de replanificación y trucos para lograr concentrarse sin miedo a caer en la procrastinación.
  • Seminario 5. Presentación y lectura. (1,5 horas) Sesión en la que se dará un taller práctico para organizar la presentación y lectura de la tesis.

Taller “Organiza tu tesis”, aprende a gestionar el trabajo de investigación


Compartir