¿Qué no prenderías de tu cuerpo por miedo a perder? Así empieza Imperdible, un libro de poemas que promete hacerte sentir. Cristina Carrizo Altuzarra es una escritora Navarra, afincada en Madrid, capaz de poner nombre a todas nuestras emociones.
En tiempo de quedarse en casa y aprovechar para leer esos libros para los que siempre queremos un hueco, te presentamos una opción para disfrutar y sentirse reconocido en cada página. Desde Aula Magna, El Periódico Universitario hemos hablado con su autora para acercaros su obra.
¿Cuándo empezó tu pasión por la poesía?
La poesía, como la música o la pintura, es algo innato. A veces se presenta más latente y necesaria y otras, simplemente espera paciente a que cojas el lápiz.
¿Eres de las que todavía escriben con lápiz?
Escribo con todo lo que esté a mi alcance. La inspiración llega, unas veces te pilla trabajando y otras, en la ducha o en la calle. Así que es importante tener una libreta a mano o, en su defecto, el móvil. Yo uso mucho el bloc de notas o los audios de whatsapp que me envío a mí misma.
¿Por qué decidiste escribir un libro?
Si te digo la verdad, no lo sé. Escribo desde siempre, pero un día la gente empezó decirme que escribía muy bien y que tendría que escribir uno. Al principio no me lo tomé en serio, pero de repente me dije: ¿por qué no? Redacté mi primer manuscrito, lo envié a varias editoriales especializadas en poesía y ¡pum! Aunque no tenía demasiadas esperanzas, fueron cuatro las editoriales que quisieron publicarme. Al final elegí la editorial valenciana Olé Libros porque Toni, el “jefe”, me pareció una persona especial, honesta y que tenía claro que “había que pasárselo muy bien” (no me equivoqué).
La portada es bastante llamativa, ¿cómo surgió la idea?
La historia de la portada viene de lejos. Es un dibujo que hizo mi primo Natxo hace muchos años. Él tiene un don para dibujar, pero solía romper todo lo que pintaba y ahí estaba yo para rescatar lo que podía. Es el caso de esta chica atravesada por un imperdible. Creo que, de una forma u otra, siempre me sentí identificada, atravesada por unos sentimientos que se negaban a desprenderse de mi cabeza. Por eso era imprescindible que este dibujo fuera la portada del libro.
¿Qué se va a encontrar el lector cuando abra tu libro?
Se va a encontrar un libro sincero, que habla de amor, desamor, de duelos, cicatrices ya curadas y heridas que todavía están en carne viva. Es un libro que trata de dar voz a todos esos sentimientos, que una vez se quedaron atrapados en un nudo en mi garganta.
Por último, imagino que con esto de la COVID las presentaciones y las ventas están siendo más complicadas de lo normal. ¿Cómo te está afectando?
La verdad es que nos vamos adaptando cada día a las circunstancias. El no haber podido celebrar la Feria del Libro en Madrid, o no poder hacer presentaciones, complica bastante la venta. Pero vamos sorteando las dificultades gracias a las redes sociales, canales de venta online (en septiembre Imperdible llegó a ser número uno de ventas en Amazon, en la sección mujeres poetas) y la ayuda inestimable de mi familia. Mi hermana, mi madre y mi tía son mis mejores managers (risas).