Debemos protegernos de los ciberdelincuentes


El famoso hacker Chema Alonso ha visitado la Universidad de Málaga para aportar claves sobre ciberseguridad. Congregó a más de 500 personas en su conferencia, perteneciente al ciclo “Dialogando” de la Fundación General de la UMA (FGUMA).

El Salón de Actos de la ETSI Informática y de Telecomunicaciones acogió el 21 de abril un foro sobre el candente tema de la ciberseguridad. Chema Alonso, actual Chief Data Officer (CDO) de Telefónica, entrevistado por la periodista de Canal Sur Radio Susana Escudero, ofreció claves sobre cómo hacer un uso más seguro y responsable de Internet y enfatizó sobre los riesgos a los que todos estamos expuestos en la red.

La labor de Chema Alonso

Ciberespionaje, seguridad en las redes sociales, el valor de los datos personales en la red, la “Deep web”, la banca online, entre otros temas fueron el foco del animado debate. Los asistentes participaron en la charla, que buscaba descubrir las técnicas utilizadas por ciberdelincuentes, actualizar al público sobre métodos de ataque y detección de posibles vulnerabilidades.

Alonso reveló que “no hay tecnología que no tenga fallos de seguridad” y que siempre hay que tomar precauciones y ser conscientes de los posibles riesgos. Además, se enorgulleció de que internacionalmente el nivel de los profesionales en el área de la ciberseguridad en España es puntero.

El hacker es doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, institución que le otorgó el título de Emabajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el 2012. Antes de trabajar en Telefónica, Alonso fundó y fue CEO de Eleven Paths, empresa filial de Telefónica Digital centrada en la innovación en productos de seguridad, y el director de Global Security Business. Dirigió Informática 64 durante 14 años. Dedica parte de su tiempo a la docencia, a las conferencias y a su blog, “Un informático en el lado del mal“, para lograr concienciar sobre el hacking y la seguridad informática.

Presentaron el acto Patricia Benavides, directora académica del Área de Internacionalización, Cooperación y Apoyo de la FGUMA; Fabián Arrebola, director de la ETS de Ingeniería de Telecomunicaciones; y Ernesto Pimentel, director de la ETS de Ingeniería Informática. Benavides explicó que  “Dialogando” forma parte del programa conmemorativo del aniversario de la Fundación que celebra sus 20 años con actividades culturales enfocadas en áreas variadas como literatura, ciencia, cine, fotografía, música, etc. y la reflexión y el debate sobre temas de actualidad que preocupan a la sociedad. Asistieron también Diego Vera, director general de la FGUMA, y Gaspar Garrote, vicerrector de Estudios de Posgrado de la UMA.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *