La importancia de fomentar el aprendizaje en idiomas para optar a un mejor futuro profesional


Potenciar el aprendizaje de idiomas dentro de los programas de estudio universitarios, con el fin de optar a un mejor futuro profesional, es uno de los principales objetivos del Centro de Lenguas de la Universidad de Almería. Por este motivo, y con objeto de presentarse a los nuevos estudiantes de este curso, el Centro realizó una jornada de puertas abiertas, coincidiendo con el ‘Día Europeo de las Lenguas’; y participó en las Jornadas de Bienvenida del curso 2017/18 para acercarse a la comunidad universitaria, y a todos los almerienses interesados, y mostrar así todas las actividades que realizan. Loreto Cantón, directora del Centro, junto al rector en las Jornadas de Bienvenida.

En este sentido, tal y como destaca Loreto Cantón, directora del Centro de Lenguas, el inicio de un nuevo curso académico “era un buen momento para dar a conocer el Centro y su equipo de profesores que, al final, son la cara de nuestro centro”. Así, tras un “pequeño ensayo” realizado el año pasado, “el buen hacer de nuestro equipo nos animó este año a montar algo más llamativo”, a modo de aperitivo, de cara al inicio de su actividad en octubre.

Además, como reclamo, “nuestro Centro ofreció un examen propio de acreditación y un curso gratuito de uno de los idiomas minoritarios que tenemos”. De este modo, presentar el Centro a los alumnos de primer curso fue perfecto “para promocionar el Centro y seguiremos con nuestra promoción”. Campaña en la que participaron instituciones con las que tienen convenio (Cambridge, TOEIC,…) para mostrar las diferentes pruebas de acreditación. Por ello Loreto Cantón recalca que

“La intención del sorteo era sobre todo acercar a los alumnos a algún idioma diferente al inglés para que sean conscientes de la necesidad del aprendizaje de varias lenguas extranjeras para el desarrollo de su futuro profesional”.

Referente en idiomas

Durante el mes de septiembre, el Centro de Lenguas de la UAL ofreció cursos intensivos de preparación a la acreditación lingüística. Iniciativa muy bien recibida con la que “el volumen de alumnos está aumentando”. Así, gracias a iniciativas propias, o apoyadas por el tejido empresarial de Almería, “nos están haciendo crecer y ser valorados positivamente por nuestra comunidad. Las cifras con respecto al año pasado reflejan este progresivo crecimiento”.

Cifras que, en el curso 2016/17, registraron 1.492 alumnos matriculados en los distintos cursos de idiomas; muy próximas a los 1.100 de este año “a falta del segundo cuatrimestre y los intensivos”, apunta la directora del Centro. En cuanto a pruebas de idiomas, “hemos examinado a 2.737 alumnos en las diferentes pruebas oficiales de acreditación lingüística” y, añade, “la obtención del Sello de ACLES en B1 Inglés nos ha hecho crecer en nuestra propia acreditación”. Sello que, a su vez, han presentado este año para Francés B1 y “esperamos respuesta”; al igual que

“Queremos ofrecer certificados con validez mundial como el CILS (Italiano) para el año 2018”.

En cuanto a su oferta formativa, éste cuenta con un gran número de cursos y acreditaciones en Inglés; lo que da pie a unos 50 grupos de alumnos para este idioma. A éste se le sumaría el Francés (12 grupos), “idioma que está aumentando en el currículo de los alumnos de primaria y secundaria, y al que prestaremos atención especial para nuestros alumnos de Magisterio”, asegura Cantón. A su vez, Italiano (3), Alemán (3), Portugués (1), Chino o Japonés completarían la formación del Centro de Lenguas.

Así, sabiendo que el inglés es el más solicitado, desde el Centro quieren impulsar el resto de idiomas para “concienciar al alumnado” de que los idiomas son “muy importantes” en su futuro profesional.

“Inglés hay que saber, pero distinguirse con competencias en un segundo o tercer idioma es muy importante”.

Además, el Español como Lengua Extranjera, con las certificaciones del Instituto Cervantes y los cursos realizados el pasado mes de julio también forman parte de su oferta formativa. Folletos de algunos cursos de idiomas y exámenes que ofrece el Centro de Lenguas de la UAL.

Los alumnos opinan

“Para cualquier trabajo hoy en día hace falta mínimo un B2”, asegura Ana, recién titulada en Márketing y ADE que forma parte de uno de los grupos de Inglés B2 y que desea “tener más opciones” en el mundo laboral con un nivel superior de idioma. Situación similar a la de Leticia, estudiante de Derecho, con miras a la rama Internacional, a quien le gustaría “seguir aprendiendo después del B2 para tener un buen nivel de inglés y poder trabajar fuera, que es lo que quiero“.

Capacidades lingüísticas que en el caso de Jesús, desarrollador de software, son indispensables “para hablar con clientes de otros países o leer libros técnicos”. Y es que cada día es más necesario pues “muchas veces, por falta de inglés, he perdido oportunidades de trabajo”, asegura Ana. Por ello los idiomas “se necesitan desde el colegio” y más “si te lo exigen para tener el título, pero (en la carrera) no te dan la preparación para que puedas obtenerlo”. Razón por la que consideran que deberían estar incluídos en la formación universitaria reglada pues, además, tal y como recalca Manuel, alumno de Ingeniería Mecánica

“Los idiomas abren la mente y te hacen ver las cosas desde otro punto de vista”.

Más facilidades

Este año, nuevos proyectos ofrecen al alumno de la UAL la posibilidad de estudiar inglés de forma casi gratuita. Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha llegado a un acuerdo para ofrecer a sus alumnos cursos de inglés a un precio mínimo. Asimismo, la Escuela Internacional de Doctorado beca a todos los alumnos que quieran obtener un nivel B2 o C1 de inglés.

“Muy importantes los cursos de inglés empresarial dentro de la segunda edición del programa JUMP”, recalca Cantón. Programa, que ya ha empezado, con el que el que el alumno paga únicamente 15 euros por cursos de 90 horas de clase y ofrece la posibilidad de hacer el examen específico de ‘Business Cambridge’.

Un gran número de novedades previstas para este año que “estamos preparando poco a poco”, como los cursos en la Residencia Civitas abiertos a toda la sociedad que cuentan con “bastante éxito” y “descuentos especiales para los residentes”; nuevas acreditaciones con otras instituciones o la elaboración de un programa cultural “que presentaremos más adelante”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *