Inaugurado en la UCO el III Curso de Experto Universitario en Sistemas de Refrigeración

Inaugurado en la UCO el III Curso de Experto Universitario en Sistemas de Refrigeración


A finales de la pasada semana tuvo lugar el acto de apertura académica del III Curso de Experto en Sistemas de Refrigeración de la Universidad de Córdoba. Un evento, llevado a cabo en el Aula Manuel Medina del Edificio Paraninfo del Campus de Universitario de Rabanales, al que acudieron el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada Moraga; la vicepresidenta 1ª de la Diputación y presidenta de Iprodeco, Mª Dolores Amo; el director de la Escuela Politécnica Superior, Juan Jesús Luna Rodríguez; el director del curso de Experto, Manuel Ruiz de Adana; y el gerente de AFAR (Asociación de Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración), Manel Servián Vida.

Encuentro donde el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la institución cordobesa, Enrique Quesada, explicó que este Curso de Experto Universitario surgió tras varios contactos del vicerrectorado con ayuntamientos y empresarios del sur de la provincia para buscar posibilidades de colaboración en proyectos de I+D+i en distintos temas. Pero muy en especial en el del sector del frío, “por la importancia de la industria de la refrigeración y el potencial de I+D en frío de varios grupos de investigación de la UCO”.

En este sentido, Mª Dolores Amo quiso destacar que “es fundamental determinar qué huecos ofrece el mercado laboral actual para nuestros jóvenes universitarios, generando vías de comunicación y enlaces entre dichos sectores y el ámbito universitario”. Así pues, añadía, “este curso es un ejemplo perfecto de adaptación de la oferta a la demanda y de búsqueda de salidas profesionales reales para los alumnos y alumnas de la Universidad”. Desde Iprodeco, continuaba Amo, “estamos apostando por encontrar esas salidas profesionales para nuestros jóvenes y, en la medida de lo posible, en empresas de sus propios municipios, para que no se produzca el temido éxodo del talento joven y para que puedan aplicar en su entorno más cercano los conocimientos adquiridos. En esta línea va nuestro programa para el Retorno del Talento, que impulsamos con Fundecor, y los programas de prácticas en empresas de la provincia”.

III Curso de Experto Universitario en Sistemas de Refrigeración

Durante la inauguración de este III Curso de Experto Universitario en Sistemas de Refrigeración, su director, el profesor Manuel Ruiz de Adana, comentaba que, en esta tercera edición, el Curso de Experto Universitario cuenta con el apoyo de AFAR y de siete empresas del sector: Docriluc, Genaq, Infrico, InfricoSupermarket, Inditer, Intarcon y Keyter.

En cuanto al título de Experto, de 30 ECTS, se estructura en cinco módulos que incluyen sesiones presenciales, prácticas en empresa y proyecto fin de curso. En el curso participan, además de profesores de la UCO, 12 ponentes externos reconocidos especialistas en el sector. Así, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar 6 visitas a distintas instalaciones de refrigeración de tipo comercial e industrial que coordina el profesor y codirector del curso, David Rodríguez Cantalejo.

Cabe resaltar, tal y como hacen desde la propia Universidad de Córdoba, que se trata de un curso con una tasa de empleabilidad del 100%, ya que parte de los alumnos del curso ya están contratados por las empresas del sector, y los recién egresados de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, se les contrata al finalizar el curso de experto. Por tanto, este Curso de Experto Universitario es una respuesta de la Universidad de Córdoba a las empresas del sector para incorporar a ingenieros, principalmente ingenieros industriales, con una alta cualificación en el campo de los sistemas de refrigeración comercial e industrial. En esta tercera edición se han cubierto el 100% de las 22 plazas ofertadas, siendo un curso muy demandado por su calidad docente y el alto perfil de contratación del alumnado que lo completa.

Además, durante la inauguración del curso se puso en valor que, solo en Lucena, el sector emplea a 3.200 personas. Globalmente, la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), acapara el 75% de las ventas al canal Horeca de toda España y, según datos de 2021, un generó un volumen de negocio de 495 millones. Asimismo, los porcentajes de exportación, en la demarcación delimitada, superan el 30%.

Mauricio Giuliani, reconocido consultor en sistemas de refrigeración, impartió la conferencia inaugural del curso ‘El proyecto de una instalación de refrigeración: fases de desarrollo, sistemas, componentes y competencias’. Al término de la sesión, los responsables académicos del curso hicieron entrega a los alumnos del material docente del curso, así como el material de seguridad que se empleará durante las visitas a las distintas instalaciones de refrigeración.


Compartir