El pasado martes, 13 de junio, tuvo lugar el examen de Matemáticas II de la Selectividad en Andalucía 2018, es decir, la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). Ésta estuvo cargada de polémica porque en el transcurso del mismo, en menos de 15 minutos de haber comenzado, se informó a los estudiantes de que había una errata en el examen de Matemáticas II en la Opción B.
En referencia a este error, la directora general de Universidades de la Junta, Dolores Ferre, ha expresado que «en el primer momento se vio un error en uno de los enunciados de las preguntas y que, posteriormente, se comunicó de este fallo a todas las sedes», así pues, «los estudiantes sabían cómo corregirlo».
«Creemos que se ha detectado un problema y se ha solucionado en un tiempo, más que razonable y, por tanto, no tiene que derivarse de ahí un prejuicio para los estudiantes», ha apostillando, destacando que «el problema hubiese sido detectarlo una vez finalizada la prueba o con un tiempo insuficiente».
A pesar de esta incidencia, las Universidades andaluzas, a través de sus coordinadores de cada una de las sedes, han comunicado que la citada prueba se ha desarrollado con «total normalidad». Por tanto, la pregunta, valorada con un punto, «no ha repercutido en absoluto al desarrollo de la prueba y todos los estudiantes han podido solventar sin ningún tipo de dificultad el examen, tanto la opción A como la B», han informado.
Selectividad en Andalucía
Así, en el comienzo del examen de Matemáticas II de la Selectividad en Andalucía se detectó una errata en la opción B. Por este motivo, a las 09:02 horas, se informó a todas las sedes de Andalucía de que había que comunicar a los alumnos que la función f(x) es la g(x) y la función g(x) es la f(×).
De este modo, todas las Universidades andaluzas notificaron a la Universidad de Córdoba, institución responsable este año de la coordinación de la Selectividad en Andalucía, la recepción del comunicado en cada una de sus sedes antes de las 09:10 horas, con lo que a las 09:15 horas, «como muy tarde, tuvieron conocimiento del error«, han detallado.
Sin embargo, hay estudiantes que opinan justamente lo contrario. «En mi aula se informó a la media hora y la encargada de repartir los exámenes dijo que «algunos no se saben el abecedario, así que cambiad la ‘f’ por la ‘g’«, ha desvelado una de las afectadas.
Petición change.org
A pesar de haberse solucionado este error en el transcurso del citado examen de la Selectividad en Andalucía, los estudiantes han solicitado la impugnación del mismo, a través de la plataforma change.org, por esta incidencia y su gran dificultad, aunque la UCO ha informado de que el examen «se adecua en su totalidad al temario establecido». Por el momento, a las 12 horas de la publicación, han conseguido más de 27.000 firmas. «Un absoluto desastre organizativo de los que han configurado las preguntas en base al temario», han criticado en la citada petición.
Sobre el hecho de repetir el examen, la directora general de Universidades de la Junta ha opinado que «eso debería decidirlo la Comisión universitaria», pero «no lo veo justificado, hasta donde yo sé». Porque, además, «si un estudiante por este error sintiese que su nota ha podido ser afectada, tiene una opción de revisión de notas y puede explicar ahí de que manera les ha afectado».
«La repetición de un examen es algo dramático que obliga a todos los estudiantes del sistema volver hacer una prueba que ya han hecho y pienso que no se va tomar esta decisión».
Complejidad del examen
Ademas de esta impugnación, esta plataforma ha informado de que irá a los tribunales «en caso necesario». Por este motivo, han solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía «que unas personas expertas, si es posible matemáticos, verifiquen que las preguntas están dentro del temario, al igual que la idoneidad y complejidad tan elevada de esta prueba».
También han indicado de que van a vigilar las notas de los alumnos «para verificar los extremos en la puntuación ante la alta sospecha de que el examen haya sido filtrado por su gran complejidad», han reclamado en la petición. No obstante, hay estudiantes que han expresado de que la idea de repetir el examen no les parece «una buena idea». «Pues no me gustaría repetir el examen, la verdad», ha opinado uno de ellos.
Informe sobre la incidencia
Por su parte, la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha solicitado a las Universidades andaluzas un informe sobre la incidencia ocurrida durante el examen de Matemáticas II de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). Así, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología (SGUIT) se ha puesto en contacto con la UCO para conocer el detalle de lo ocurrido, así como las posibles soluciones que se vayan a ofrecer a los estudiantes afectados.
La Comisión Coordinadora Interuniversitaria es el órgano responsable de la organización en Andalucía de la prueba de acceso a la Universidad, donde más de 400 miembros del profesorado universitario y de Secundaria participan en las ponencias que fijan los exámenes.