Incrementado en más del 50% el presupuesto para becas solidarias de la UCO

Incrementado en más del 50% el presupuesto para becas solidarias de la UCO


Este curso el presupuesto de las becas solidarias de la UCO para el curso académico 2020/2021 se verá incrementado significativamente en más de un 50% en relación a años anteriores. Cuantía que se destinará a ayudas para cubrir las necesidades derivadas de la situación generada por el Covid-19, enmarcadas dentro del VII Plan de Becas propias para estudiantes de la Universidad de Córdoba que fue aprobado el pasado 25 de septiembre por el Consejo de Gobierno en la primera reunión ordinaria que se celebra tras el inicio del nuevo curso académico.

Así pues, la aprobación del presupuesto para becas solidarias de la UCO fue uno de los puntos más destacados de la sesión celebrada por vía telemática en la que, a su vez, también se dio vía libre al II Plan Anual de Movilidad Nacional e Internacional para el curso 2020-21. Programa al que la institución cordobesa destinará un presupuesto propio de 363.100 euros.

Casi medio millón para las becas solidarias de la UCO

En la reunión celebrada de manera virtual, el Consejo de Gobierno aprobó las bases reguladoras y el VII Plan Anual de Becas Propias para el alumnado de la UCO, que tendrá en el curso 2020-21 un presupuesto global de 3.041.176,25 euros; lo que supone un incremento del 8,61% respecto al curso anterior. De este modo, las ayudas se distribuyen, como en planes precedentes, en cinco modalidades: Becas solidarias, destinadas a sufragar la totalidad, o una parte, de los gastos derivados de los estudios universitarios (matrícula, transporte, comedor, etc.); de excelencia académica, cuya finalidad es la formación integral del alumnado de la UCO, tanto en actividades estrictamente científicas como en proyectos sociales, culturales o deportivos; de prácticas externas de UCOPREM2; de atracción de alumnado extranjero; y otras ayudas como son la del transporte a Rabanales o el Servicio de Alojamiento de la UCO.

Así pues, la principal novedad del documento aprobado se encuadra dentro del capítulo de becas solidarias de la UCO, al que se destina un presupuesto de 496.000 euros (un 54,52% más que el año anterior) y en el que se incorporan ayudas para cubrir necesidades derivadas de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19. Un apartado que se completa con otros siete programas tales como: becas de matrícula para estudios de Grado y Máster (180.000 euros); de transporte interurbano (25.000 euros); de copistería y material de estudio (10.000 euros) y becas de comedor (30.000 euros).

El número de becas y su cuantía se establecerá en función del número de solicitudes, a excepción de las ayudas de transporte y de material de estudio y de comedor, cuya cifra en cada caso se ha establecido en un centenar y con una dotación de 250 euros, 100 euros y 300 euros por estudiante, respectivamente.

Además, a estas modalidades de becas solidarias de la UCO se suman las ayudas destinadas a incentivos para la Residencia de la Escuela Politécnica Superior de Belmez (20.000 euros); y las ayudas para estudiantado en riesgo de exclusión social, que pasan de los 50.000 a los 70.000 euros. También se incluyen en este apartado las ayudas para estudiantes de Máster y Doctorado con discapacidad, fruto de un convenio con Fundación La Caixa, por un importe global de 11.000 euros y una dotación de hasta 3.000 euros por ayuda.


Compartir