El candidato a rector, Indalecio Sánchez, ha visitado los huertos ecológicos autogestionados situados en el barrio de Casería de Montijo, muy cerca del campus de Cartuja de la Universidad de Granada. Durante el encuentro, el decano de la facultad de Medicina se ha interesado por este proyecto multidisciplinar de unos huertos que nacieron a finales de 2011 donde antes había un vertedero. Con el enclave de la ribera del Beiro que los autoabastece de agua, los huertos han sido gestionados por exalumnos de la UGR y parados de Casería de Montijo.
Con su presencia allí, el candidato pretendía trasladar a los integrantes del huerto la posibilidad de que, si sale elegido como rector, puedan colaborar y realizar cursos de formación sobre agricultura urbana, economía sostenible y nutrición para los universitarios de diversas titulaciones que estén interesados. Con este fin, ha propuesto usar espacios no utilizados y jardines que son de la universidad en campus como el de Cartuja o el de Fuentenueva y plantar en ellos huertos ecológicos que abastecerían de alimentos a los comedores universitarios y ayudarían a crear empleo.
“Se trata de una manera de ahorrar, comer sano y evitar el intermediario”, ha afirmado Sánchez, que ha comentado la posibilidad de realizar un Ecomercado que pertenezca a la UGR y gestionado por los estudiantes que cuidaran los huertos ecológicos. “Sería una buena forma de integrar la Universidad de Granada en la ciudad“, ha explicado.
Asimismo, como ha trasladado Indalecio, su intención era la de mostrar “apoyo a iniciativas de este tipo que generan una conexión directa con los barrios y con colectivos en riesgo de exclusión como el de los parados“. El encuentro también sirvió para analizar las posibilidades de conexión peatonal entre el campus de la Cartuja y el barrio de Casería de Montijo, una vieja demanda vecinal con la intención de integrar un barrio con altos porcentajes de desocupación, de exclusión y analfabetismo. :