Influencia del legado musical andalusí en la UJA, esta tarde un concierto con más de 1.000 años


La Universidad de Jaén acoge esta tarde la conferencia-concierto ‘Secretos de Al-Andalus’ sobre la música medieval que se practicaba en esta región y su influencia en la tradición cultural y musical del país. El ejercicio contará con la participación de Emilio Villalba, musicólogo especializado en la interpretación y el estudio de instrumentos de cuerda antiguos, y Sara Marina, investigadora de percusiones tradicionales e intérprete de instrumentos de tecla medievales. Ambos expertos intercalarán historias, leyendas y composiciones para contar a los participantes la forma de hacer música que tenían los medievales, y muy especialmente a los instrumentos que utilizaban para ello. La actividad tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón de Grados del edificio A3 de la UJA.

Este dúo está realizando una interesante labor de recuperación y difusión del arte y la música medieval, no sólo a través de sus conciertos, sino también en el desarrollo de talleres, exposiciones de instrumentos, juegos y un sinfín de actividades destinadas a acercar el mundo medieval a todos los públicos. En este sentido, esta charla se enmarca dentro del XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se celebra hasta el 11 de diciembre y que aspira a analizar la convergencia entre la música culta y la popular.

‘Secretos de Al Andalus’ es una conferencia-concierto que se desarrollará de una forma amena, intercalando historias y leyendas, técnicas de construcción de instrumentos, música en directo y una pequeña exposición de instrumentos medievales que incluye: laúd, salterios, arpa, violas, rabeles, panderos, darboukas y otras piezas clave de la cultura andalusí. Muchos de estos instrumentos estaban casi desaparecidos, pero gracias al trabajo de investigadores, musicólogos y lutieres han sido rescatados del olvido y dotados nuevamente de vida, mostrando su protagonismo en la música andalusí. El objetivo de este encuentro es, por tanto, volver a disfrutar de la experiencia de interpretar la música que compusieron nuestros antepasados, sentir la emoción de escuchar una nuba, un zéjel, una moaxaja… Y en definitiva conservar y compartir un legado que ha sido posible recuperar en tiempos muy recientes.

El programa musical preparado para esta tarde incluye la representación de una sana andalusí titulada ‘La Morita’, interpretada con viola y riq por Emilio Villalba; la adaptación de una canción tradicional andalusí llamada ‘El zoco’; la adaptación instrumental para clavisimbalum y rabel por Emilio Villalba y Sara Marina de ‘Podem per sas culpas’ (Cantiga de Santa María) que permitirá reconocer las influencias del zéjel andalusí en la lírica castellana; así como ‘Estambul’, ‘Karsilama’ o ‘Nariman’, entre otras piezas, con el objeto de narrar, musicalmente, las influencias de oriente en la evolución y el desarrollo de las escalas y ritmos andalusíes, y demás señas de identidad que han quedado grabadas en el extenso legado musical andalusí.

Ambos profesionales, Emilio Villalba y Sara Marina, están plenamente volcados en la recuperación histórica de este tipo de instrumentos musicales, en su estudio y en su puesta en valor de nuevo. De esta manera, esta tarde, los asistentes disfrutarán de un sonido tradicional y puro, una melodía con sabor a historia, al pasado, a nuestros orígenes. Una oportunidad única para asistir a un concierto con más de 1.000 años.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *