Informáticos titulados de la UAL ganan un hackaton internacional en Suecia


Un grupo integrado por siete informáticos de Almería han sido los únicos españoles seleccionados para participar en un evento tecnológico sueco dedicado a resolver problemas y generar nuevas alternativas en los campos de Smart home y Smart transportation.El equipo integrado en HackLab Almería ha ganado el Nordic Ioc Hakathon un evento impulsado por conocidas marcas como Ericsson, TeliaSonera, Sony Mobile, además de algunas Universidades del país.

José Antonio Álvarez Bermejo profesor de la UAL,  José Juan Sánchez investigador de ‘supercomputación’, Ismael Olea uno de los fundadores de HackLab y activista en tecnologías open-source, Miguel Ángel López programador web, Víctor Díaz con experiencia en Google, David Rodriguez, diseñador y desarrollador web y Victor Suarez desarrollador de Android, han demostrado que  la ingeniería almeriense no sólo está entre las mejores de España, sino que puede competir cara a cara con grupos de cualquier parte del mundo. “Nos hemos venido con la alegría de haber demostrado ser capaces de llevar a foros internacionales la ingeniería almeriense y hemos hecho contactos con las empresas organizadoras, con las que ya hay propuestas de contratos para resolver sus problemas”, explica el profesor José Antonio Álvarez Bermejo, responsable del grupo.

El maratón tecnológico –que en jerga informática se denomina hackaton- se ha centrado en el desarrollo de soluciones para hogares y transporte inteligente, los llamados Smart-home y Smart-transportation. Se trata del diseño de sensores que permiten interaccionar con los elementos del hogar, como puede ser desde dotar de inteligencia y telecontrol a una vitrocerámica hasta crear dispositivos y algoritmos en la vivienda que mejoren la calidad de vida de las personas mayores. En el área referida al transporte, se pueden implementar desde sistemas de control de velocidad,  hasta sistemas de seguridad para las personas que lo usan. Juan José Sánchez y José Antonio Álvarez Bermejo, informáticos de la UAL.

Tras 50 duras horas de trabajo, el equipo almeriense ganó la competición al imponerse con su propuesta a las que presentaron el resto de equipos (algunas de ellas muy sólidas como las de empresas como Binocular o Affecto). Esta se centró en mejorar la seguridad de los nodos de red en el Internet de las Cosas, agilizar la programación usando una herramienta creada por uno de los componentes del equipo (protocoder), optimizar la comunicación y permitir la inserción de dispositivos controlados por placas arduino y crear una red social donde poder controlar de manera sencilla el estado de los electrodomésticos.

La organización, impresionada por el alcance de la propuesta de trabajo del equipo almeriense, se vio obligada a crear una nueva categoría de la competición que es transversal a las originalmente planeadas, en las que compiten todos los equipos.

HackLab Almería
HackLab Almería es un colectivo pionero en la provincia dedicado a la experimentación tecnológica, social y creativa. En él pretenden que personas de todos los ámbitos y edades puedan crear y desarrollar sus proyectos de forma cooperativa y también individual. “Si bien procuramos huir de prejuicios sí reconocemos predilección por las tendencias y modelos de trabajo abiertos en tecnología, ciencia y cultura contemporáneos que están revolucionando la sociedad” comenta el fundador, Ismael Olea.

Hacklab Almería llevan organizando multitud de actividades como el Hackathon 2014 con gran nivel de participación. Talleres de hardware abierto, talleres en institutos, conferencias con celebridades del mundo de la Informática o grupos de trabajo como el de periodismo de datos.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *