La UCA presenta el informe GEM Andalucía que analiza la actividad emprendedora de la comunidad

La UCA presenta el informe GEM Andalucía que analiza la actividad emprendedora de la comunidad


La Universidad de Cádiz presentó ayer el informe anual del Observatorio GEM de Andalucía, que analiza la actividad emprendedora de la comunidad durante el año pasado. Los resultados han sido presentados de forma online por el catedrático emérito de Organización de Empresas de la UCA, José Ruiz Navarro, en un acto en el que también intervinieron el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés, y la vicerrectora de Política Educativa, Eva Garrido.

Los datos del informe GEM, según indicó Ruiz Navarro, sitúan la tasa de actividad emprendedora naciente o nuevas en el 5,8%, por debajo de la media española, que está en el 6,1%, y de la europea, en un 9,6%. Un dato negativo que desciende la Tasa de Actividad Emprendedora en tres puntos porcentuales con respecto a 2018. Sin embargo, las empresas potenciales, a tres años vistas, se igualan a la situación española con un 8,1%, mientras que la europea llega al 16,4% de la población. El índice de las ya consolidadas en Andalucía, con más de 42 meses de actividad, se ubica en el 6,3% tanto en la región autónoma como en el ámbito nacional, dos puntos por debajo de la europea (10,6%).  Este indicador mejora con respecto al obtenido el año anterior.

Eva Garrido: “Es un orgullo poder contar con el profesor Ruiz Navarro y todo su equipo, que nos permite poder definir a la Universidad de Cádiz como una universidad emprendedora”.

En la etapa de actividad emprendedora, según señala dicho informe, se mantiene la orientación hacia el sector terciario (74% de las iniciativas) observada en años anteriores y en el conjunto de España. Sin embargo, los servicios a empresas superan a los destinados al consumo final, a diferencia de otros años y de lo que ocurre en España. El sector industrial concentra un 20% de las iniciativas, cifra similar a la de España. Y con respecto al emprendimiento de alto potencial (startups) en Andalucía “el 29% de las empresas nacientes y nuevas no tiene expectativas de escalabilidad y de generar ningún empleo a cinco años vista, aunque el porcentaje es superior a la media nacional, del 25%”. Igualmente, las iniciativas que piensan crear más de 19 empleos en cinco años no supera el 0,4% de la población mientras que en Irlanda alcanza el 2,6%, en Reino Unido el 1,8% y en Alemania el 1%. En España y Andalucía no predominan las iniciativas en equipo, el número de emprendedores en el equipo (1,52) es uno de los más bajos de Europa.

Pablo Cortés: “Es una tendencia que tenemos que cambiar y que podemos conocer a la luz del informe, seguimos siendo una región emprendedora, de eso no cabe duda, pero tenemos que mejorar en la consolidación de las empresas y también en el desarrollo de empresas tecnológicas, innovadoras y de alto valor añadido”

Asimismo y como dato positivo, al estudiar el perfil por género destaca la tendencia observada del crecimiento del número de mujeres emprendedoras en Andalucía, que se materializa en 2019 con la mayor participación en la creación de negocios nacientes y nuevos. Las iniciativas andaluzas lideradas por mujeres (58,6%) superan con claridad a las de los hombres (41,4%). Por otro lado, el informe GEM, como todos los años, ofrece un conjunto de recomendaciones que los expertos aconsejan para la mejora de la creación de empresas:

  • Fomentar el emprendimiento desde los centros educativos
  • Rebajar presión fiscal para empresas de nueva creación como en otros países europeos
  • Reducir burocracia y plazos para emprendedores
  • Apoyo financiero a los proyectos viables
  • Desarrollar políticas públicas completas e integradoras que apoyen la actividad emprendedora sobre todo en sectores generadores de empleo
  • Seguros sociales y cargas tributarias más asequibles
  • Facilitar trámites administrativos y de licencias, sobre todo en sectores que son estratégicos para la región

En esta edición, se incluye un capítulo monográfico sobre el emprendimiento rural en Andalucía que ha sido realizado por un equipo de investigadores dirigidos por los profesores Francisco Liñán, de la Universidad de Sevilla, y Carmen Cabello, de la Universidad Pablo de Olavide, junto con investigadores de la Universidad de Jaén. Este monográfico pone de manifiesto las diferencias entre lo urbano y lo rural, y contribuye a desarrollar estrategias que mejore el problema de la España vaciada.

El catedrático de la UCA ha recordado que en el marco del informe GEM también se ha estudiado el impacto COVID 19 en el emprendimiento en España, que se ha publicado recientemente. En Andalucía, resaltó que “los cierres temporales fueron relativamente más altos (43%), y el teletrabajo más bajo (46%) que en España” y que los cambios de modelo de negocio eran más propensos en Andalucía (27%), entre otros. El Observatorio GEM de Andalucía está formado por 40 investigadores de las universidades andaluzas, integrados en la una red internacional de más de 500 expertos de todo el mundo, que cada año recaba la opinión de más de 400 personas entre empresarios, consultores y autoridades relacionadas con el fenómeno emprendedor.


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