Ingeniería de software ¿Cómo se aplica a nuestro día a día?


La ingeniería de software es un concepto que a priori es muy complicado pero que usamos cada día. Al utilizar nuestro móviles, pequeños electrodomésticos, encargar algo por Amazon… una elección que no requiere mucho esfuerzo pero que detrás lleva años de estudio e investigación. Para profundizar sobre qué es la ingeniería de software y cómo la podemos aplicar a nuestro día a día, desde Aula Magna, El Periódico Universitario hemos hablado con José Miguel Horcas, investigador del grupo CAOSD y profesor de la Universidad de Sevilla.

Por su Tesis Doctoral sobre ingeniería de software, titulada “WeaFQAs: A Software Product Line approach for customizing and weaving efficient Functional Quality Attributes”, Horcas ha sido galardonado con el premio SISTEDES. Un premio del cual señala que “ha sido una sorpresa y a la vez un bombazo, porque supone muchos puntos para mi posición actual y mi objetivo de conseguir la posición de profesor titular. Este premio supone bastantes puntos para conseguirlo”.

Licenciado y doctor por la UMA y profesor en la Universidad de Sevilla, Horcas estudia la aplicación de las líneas de productos al software. En concreto a la calidad de sistemas, mejorándola a través de la introducción de partes de sistemas que ayudan a fomentar la calidad, como puede ser mejorando la seguridad, los métodos de encriptación… Como ejemplo de su trabajo en esta entrevista nos señala que es “algo que se puede observar en el día a día cuando usamos whatsapp, cuando enviamos un a imagen y bajamos su calidad o en la propia encriptación”.

Estudiar Ingeniería es una carrera dura, pero “es algo que se usa a diario, la ingeniería de software está presente en cualquier parte de nuestro día a día. Es algo imprescindible y un campo donde hay mucho empleo”.

Premios SISTEDES

José Miguel Horcas ha sido galardonado con el premio SISTEDES a la mejor Tesis Doctoral sobre ingeniería de software leída en 2018. SISTEDES convoca anualmente el premio a la mejor tesis doctoral. Esta convocatoria se realiza cada mes de abril y se fallan a primeros de julio, siendo anunciados y otorgados durante las Jornadas SISTEDES.

El tema de la tesis debe estar dentro del ámbito de la Sociedad en cualquiera de los temas incluidos en los CFP de los congresos JISBD, PROLE y JCIS. La mejor tesis está galardonada con 1.100 euros y un diploma acreditativo. El premio incluye una bolsa de viaje de 300 Euros para cubrir los gastos de viaje y alojamiento.


Compartir