Inician una campaña de prevención contra el VIH en la UMA


Prevenir e informar sobre las enfermedades de transmisión sexual es el objetivo marcado por la Universidad de Málaga, Junta de Andalucía y la Asociación universitaria de LGTB Entiende UMA. Por esto, han iniciado una campaña de prevención contra el VIH.

Entre un 25 y 30% de la población que está infectada por el virus VIH desconoce que lo está. Bajo estos datos, la Universidad de Málaga, Junta de Andalucía y Entiende UMA han iniciado una campaña en las instalaciones de la universidad para informar y prevenir sobre esta enfermedad de transmisión sexual.

Realmente, será una campaña para informar sobre todas las enfermedades de transmisión sexual, pero haciendo especial hincapié en el virus del SIDA. La campaña que se desarrollará en los distintos centros de la universidad, acercando la prevención del VIH entre el colectivo universitario hasta el próximo mes de junio.

La campaña se presentó la pasada semana en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, en un acto presidido por la vicerrectora de Estudiantes y Calidad de la UMA, María Jesús Morales Caparrós; los delegados del Gobierno andaluz y de Salud e Igualdad, José Luis Ruiz Espejo y Daniel Pérez; y el presidente de Entiende, Nicolás Fernández.

La iniciativa se enfocará sobre todo en la prevención del VIH. Así, también se explican las herramientas que existen y que están preparadas para ayudar en las entidades públicas. Mª Jesús valoró positivamente la inciativa y dijo que la universidad siempre tendrá las “puertas abiertas a cuantas iniciativas se basen en la libertad, el respeto y la responsabilidad”.

Bajo el lema ‘No puedes borrar su historial, protégete’, se informará sobre la importancia de una buena protección durante el acto sexual. Desde Entiende, Nicolás Fernández, añadió que el fin es mantener como ejes la concienciación entre los jóvenes mediante el uso de las redes sociales y el reparto de material preventivo. Se repartirán tanto preservativos masculinos como femeninos en los distintos centros.

El teléfono de información de la Consejería de Salud para prevención es el 900 850 100. Recuerda que entre un 25 y 30% de infectados desconoce que lo está. Desde 2008, la Junta de Andalucía aplica un sistema de análisis rápido a través de la saliva, que el año pasado sirvió para detectar 15 casos en Málaga.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *