Innovación en Tecnología para la inclusión social

Innovación en Tecnología para la inclusión social


Irene Vega

Las jornadas SensibilizaTIC nacen con la motivación de dar a conocer experiencias innovadoras que se están realizando en el ámbito de la tecnología y la inclusión. Durante las distintas sesiones, se mostrarán a los asistentes las iniciativas tecnológicas más novedosas destinadas a diversos colectivos con necesidades especiales. Se abordarán temas como los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, cómo desarrollar páginas web o aplicaciones accesibles, la personalización de aplicaciones, videojuegos accesibles o experiencias de realidad virtual, entre otros.

Las ponencias se podrán seguir en remoto y estarán conducidas por profesionales y expertos de reconocido prestigio tanto de centros que trabajan con personas con discapacidad (Alenta, Down Madrid, Plena Inclusión y la Fundación Juan XXIII) como por investigadores de las universidades de Zaragoza, Complutense de Madrid, Granada, U-TAD, Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco y Rey Juan Carlos. “Esperamos que las jornadas sirvan como punto de encuentro y surjan sinergias entre estos colectivos que ayuden a avanzar a las investigaciones de desarrollos tecnológicos a entornos más inclusivos e integradores para personas con necesidades especiales”, subraya Estefanía Martín Barroso, coordinadora de las jornadas e investigadora del Grupo LITE (Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación).

La investigadora de la URJC señala también que “las asociaciones con discapacidad arrojarán luz sobre cómo realizar desarrollos tecnológicos accesibles útiles para la sociedad, siendo este encuentro de especial relevancia para cualquier desarrollador de aplicaciones informáticas de propósito general”. Asimismo, los científicos de las distintas universidades presentarán los últimos avances de la tecnología para favorecer entornos inclusivos y ayudar en las tareas diarias. “Gracias a esta combinación, el público general y las familias podrán conocer de primera mano cuáles son los últimos avances en el sector de la tecnología para la inclusión”, apunta Martín Barroso.

Las jornadas están dirigidas tanto a personal de organizaciones con discapacidad e investigadores como a familias con personas con necesidades especiales y estudiantes interesados en ingeniería o en el desarrollo de terapias y clases adaptadas a personas con discapacidad. En estos momentos hay un centenar de personas inscritas, aunque la inscripción sigue abierta y se puede realizar la reserva a través de la plataforma de evento de la URJC.

De las mesas multicontacto a los sistemas de localización en interiores

En la URJC distintos grupos de investigación trabajan en el desarrollo de nuevas herramientas con el objetivo de crear tecnologías accesibles para personas con distintas necesidades. En estas jornadas se presentarán tres experiencias educativas basadas en mesas multicontacto y tabletas digitales y realizadas con estudiantes con discapacidad cognitiva y Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). David Roldán Álvarez, investigador del área de Ingeniería Telemática (ETSIT), presentará las aplicaciones DEDOS, una herramienta para la creación y ejecución de actividades educativas en múltiples dispositivos, ClipIt, una plataforma online que fomenta la creación de vídeos educativos y un sistema de evaluación basado en rúbricas para el fomento del aprendizaje, y Bluethinking, una aplicación accesible que permite a personas con TEA aprender programación a la vez que se ejercitan y se fortalecen las funciones ejecutivas.

La ponencia de María Teresa García Catalá se centrará en exponer distintas soluciones para la localización y orientación en entornos cerrados para ayudar a personas con discapacidades cognitivas leves y moderadas a desenvolverse con seguridad en estos espacios y ante situaciones de emergencia.

Finalmente, María Jesús Alonso Gordo, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) clausurará las sesiones. “La organización de este tipo de eventos tiene un valor incalculable, teniendo en cuenta al colectivo al que va dirigido. Todos sabemos que hoy en día muchas de las actividades que queremos desarrollar llevan implícita la necesidad de tener unos conocimientos tecnológicos a los que no pueden acceder todos los colectivos. Por ello, el trabajo de los investigadores que participan en estas jornadas, en las que mostrarán sus investigaciones en este sentido, resulta de un gran interés”, destaca María Jesús Alonso.

Esta iniciativa está organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, con el apoyo de la UCC+i, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.


Compartir