El proyecto Innovando Juntos es una iniciativa llevada a cabo por la compañía biofarmacéutica MSD, las universidades de Málaga y Sevilla, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). El Jurado del proyecto ha elegido los tres finalistas del Reto de Innovación en Cardiología para buscar respuestas a los principales desafíos tecnológicos de la atención sanitaria.
Integrado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López; el director general del PTA, Felipe Romera; el catedrático de la Universidad de la UMA y jefe de Servicio del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Eduardo de Teresa, y Juan José Gómez, presidente del Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), se ha reunido en el Rectorado de la Universidad de Málaga, donde han estudiado las propuestas presentadas a este primer reto en cardiología y han seleccionado las tres más innovadoras.
Innovando Juntos
El proyecto está dirigido a empresas tecnológicas del sector salud, para la co-creación de soluciones frente a los principales retos tecnológicos de la atención sanitaria. Los tres finalistas son: MICA: Manejo Integral en Cardiología, del grupo empresarial GMV; Tecnología Cognitiva Atomian, del Grupo Pulso; y EVAS, de la empresa CGI Málaga.
“Se han presentado proyectos muy interesantes que desarrollan la línea de trabajo que perseguíamos, relacionar, de forma transversal, necesidades clínicas no cubiertas con propuestas de solución basadas en la innovación”, ha destacado el presidente del jurado, el catedrático Eduardo de Teresa.
La primera especialidad en la que se ha buscado soluciones para los retos de gestión ha sido en el área de cardiología, pero irá seguida de la búsqueda de soluciones para otras patologías como la diabetes o las relacionadas con la oncología.
Criterios de selección de los finalistas
Los principales criterios de evaluación en los que se ha basado el jurado para seleccionar a los tres finalistas de este reto, así como en los que se apoyarán para la elección del ganador, se centran en ser una solución adecuada a la necesidad propuesta, considerando los resultados esperados (50 por ciento); la viabilidad del éxito en doce meses (30 por ciento); y las ventajas competitivas, en cuanto a la innovación y exclusividad de la solución (20 por ciento).
Los tres finalistas trabajarán con el jurado para concretar sus propuestas y, posteriormente, defenderán su candidatura en una presentación pública prevista para el 11 de septiembre, que se llevará a cabo en la Universidad Malagueña. Asimismo, el ganador recibirá un premio de hasta 15.000 euros.
El proyecto Innovando Juntos contribuirá a la generación de soluciones tecnológicas a los retos de gestión sanitarios y es parte del compromiso de MSD con el impulso a la investigación y el desarrollo de soluciones en materia de salud; siempre con el objetivo de lograr el bienestar de los pacientes.