Manuel Torres y José Carlos Gómez Villamandos mantuvieron en la tarde de ayer un intenso primer y único debate de cara a las elecciones a rector de la UCO del próximo 13 de mayo.
Dos candidatos con ganas de debatir y discutir sobre importantes aspectos que afectan al buen desarrollo de la Universidad de Córdoba. En torno a las 17 horas de la tarde de este lunes 5 de mayo ya habían llegado ambos candidatos a las instalaciones del Colegio Mayor Ntra. Sra. de la Asunción, donde ya se encontraba parte del público expectante ante el comienzo del debate, organizado conjuntamente por el Consejo de Estudiantes de la UCO y Aula Magna.
Media hora después, Hipólito Fernández, coordinador de Aula Magna en Córdoba, fue el encargado, como moderador del debate, de dar comienzo a este cara a cara tras la presentación de ambos participantes. No lo hacía solo, Alejandra López de Sagredo, presidenta del Consejo de Estudiantes de la UCO, le acompañaba en la tarea y fue quien lanzó la moneda al aire para que, finalmente, Villamandos eligiera cerrar el debate y, por tanto, Torres lo comenzara.
1. Modelo de universidad.
El debate comenzó con Manuel Torres felicitando a Villamandos por su iniciativa de presentar su candidatura a las elecciones de la UCO. Después, abrió el primer bloque del cara a cara con el modelo de universidad. En este sentido, el candidato expuso que la cantidad presupuestaria destinada a la «gestión importante» de la universidad debía de saberse. Además, entre otros asuntos destacó el papel de la transparencia y destacó que en los informes que miden el nivel de transparencia de una universidad «queremos ser la primera», pero, al mismo tiempo, añadió que «no somos de los últimos».
Acto seguido, era el turno del otro candidato. Villamandos quiso destacar sobre otras cuestiones que «el equipo de dirección tiene que estar en directo contacto con la comunidad universitaria». Siguiendo con el tema añadió que «tenemos que gobernar también para adentro» y así «eliminar la desconfianza hacia el administrado».
Hasta aquí cada uno expuso sus primeros argumentos en el primer turno, después en cada turno uno respondía al otro haciendo el debate más intenso e interesante. Durante este bloque, Villamandos hablaba de renovar y cambiar ciertos aspectos sobre la gestión de la UCO, a lo que Torres respondía que sí, pero «sin olvidar el camino recorrido por la universidad». Aquí también llegó una de las primeras coincidencias: los grados y posgrados hay que unirlos en un mismo vicerrectorado.
Ya dentro del segundo bloque (docencia y calidad) Villamandos resaltó la importancia del «cumplimiento de la guía docente», el plurilingüismo, internacionalización, prácticas en empresas, becas, investigadores y las áreas de Deportes, Cultura, Cooperación, etc. En cuanto a los alumnos, el candidato considera que en la UCO se han perdido alumnos y que la Universidad de Jaén tiene 400 alumnos menos que la de Córdoba. A esto respondió Torres que no era cierto, incluso, se había incrementado desde 2009/10 hasta 2013. Villamandos achacó tal aumento a la «curva de la natalidad».
Otro punto fuerte fue la captación de alumnos. Según Villamandos la universidad fomentaba el traspaso de alumnos entre provincias andaluzas si ofrecía las mismas titulaciones que las demás. Torres criticó esta afirmación negando tal «política de traspaso de alumnos»: «No hay movilidad entre titulaciones iguales». En este punto también hubo tiempo de hablar del servicio de UCOidiomas y la tasa del B1 que se sigue cobrando en la UCO.
3. Personal y financiación.
En este punto, ambos candidatos coincidían en su enfrentamiento a las restricciones de la tasa de reposición al 10%. Ante esto, Manuel Torres advirtió que «el único camino es el de los ayudantes doctores». Por otra parte, señaló que «necesitamos profesores jóvenes y los necesitamos a tiempo completo» y destacó el papel de la «protección social del PDI» y la creación de una unidad que la salvaguarde.
Por otro lado, también se habló del límite de 35 horas semanales de trabajo para el PDI; que ninguno cobre por debajo del mínimo salarial, según Villamandos; paliar el «déficit en política social con trabajadores», en palabras de Torres; dar formación a los trabajadores; y justificar de forma inmediata las plazas vacantes de la UCO.
4. Infraestructuras y servicios.
Para terminar el debate se respondieron a cinco preguntas elegidas de las que cualquier persona enviara a juegoderectores@gmail.com y tres elegidas desde el hashtag #juegoderectores. Al término del debate, ambos candidatos ante preguntas de Aula Magna respondieron que se vieron como ganadores del debate.