En los últimos años la internacionalización de la I+D+i ha cobrado un papel protagonista para las Instituciones de Educación Superior. La Universidad de Jaén (UJA) ha apostado fuertemente por esta línea creando en 2015 la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI), vinculada al Vicerrectorado de Investigación. Pese a sus escasos tres años de funcionamiento, la OFIPI ha adquirido un papel protagonista para los investigadores de la Universidad de Jaén, centrando sus esfuerzos en promover la participación en programas de investigación internacionales y fomentar las relaciones Universidad-Empresa, revindicando así el potencial de la Institución como instrumento de generación de conocimiento e innovación. Fruto de este trabajo, recientemente le ha sido concedido a la UJA un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria de proyectos de dinamización: Europa Redes y Gestores.
El proyecto OFIPI4CEAs2020, tiene como objetivo implementar una estrategia de mejora en la OFIPI que permita desarrollar las capacidades técnicas de sus gestores, empleando como base los conceptos de ‘Open Innovation, Open Science y Open to the World’.
La puesta en práctica de esta estrategia se apoya en la figura de los cuatro Centros de Estudios Avanzados (CEAs) con los que actualmente cuenta la Universidad de Jaén por representar éstos líneas estratégicas en materia de investigación e innovación en nuestra Institución.
A través de esta iniciativa se pretende potenciar y consolidar la estructura de la OFIPI y su especialización, tratando de dar visibilidad a las actividades de apoyo realizadas desde la OFIPI, para lo que se han organizado eventos, jornadas y sesiones informativas dirigidas a empresas, instituciones públicas y a toda la sociedad en general. Todo ello permitirá aumentar las colaboraciones científicas de los/as investigadores/as de la Universidad de Jaén con otras entidades internacionales de prestigio, a la vez que reforzar las relaciones Universidad-Empresa en el ámbito de la investigación.
En concreto, se ha apostado por el fomento de las líneas estratégicas de los Centros de Estudios Avanzados, en las que se espera se produzcan importantes avances en la generación del conocimiento y la innovación, que hagan posible impulsar y dinamizar el tejido empresarial de la provincia.
Por Francisco A. Díaz Garrido
Director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de Jaén