Intuición… ¿Femenina?


Un grupo de investigadores entre los que se encuentra un profesor de la Universidad de Granada ha llevado a cabo un estudio donde demuestran que la ‘Intuición femenina‘ podría estar relacionada con la menor exposición a la testosterona que tienen las mujeres en el vientre materno.

El resultado del estudio, que ha sido llevado a cabo con más de 600 estudiantes universitarios, ha sido publicado en la revista Psychoneuroendocrinology.

Las mujeres son mas intuitivas que los hombres gracias a un componente biológico, que está relacionado con una menor exposición a la testosterona que experimentan las mujeres el vientre, lo que provoca que éstas adopten un pensamiento ‘más intuitivo y menos reflexivo‘.

El pensamiento intuitivo es aquel que requiere poco esfuerzo cognitivo, se procesa de forma automática y prácticamente inconsciente, lo que viene siendo ‘dejarse llevar’, y el pensamiento reflexivo por el contrario supone un análisis consciente de la acción.

¿Influye la testosterona en que ellos sean menos intuitivos?

Más de 600 alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada fueron sometidos a un estudio para comprobar si la testosterona influye en que los hombres sean menos intuitivos y más reflexivos. Para comprobar esto, hicieron uso de un marcador de la exposición prenatal a la testosterona: el ratio digital; el cual se obtiene al dividir la longitudes dedo índice entre la longitud del dedo anular de la misma mano. Antonio Manuel Espín, es uno de los autores del artículo así como profesor del departamento de Teoría e Historia Económica de la UGR, y señala: “Cuanto menor sea el ratio, más testosterona se ha recibido antes de nacer y, por tanto, más “masculina” es la organización cerebral, independientemente del sexo de la persona. Los hombres, evidentemente, tienen un ratio digital medio más bajo que las mujeres”

Los participantes en el estudio, respondieron a varios cuestionarios como el ‘Test de Reflexión Cognitiva‘ donde se les medía la dicotomía entre intuición y reflexión. En este test, se realizan tres preguntas formuladas de una forma concreta, que provocan respuestas diferentes según se reflexione. Espín apunta: “Aquí, las mujeres tienden a dar más respuestas intuitivas mientras que los hombres responden de manera más reflexiva. Es decir, en este test en concreto, que penaliza el pensamiento intuitivo, los hombres lo hacen generalmente mejor que las mujeres”. Tras los test, los investigadores escasearon las manos de los estudiantes para realizar el ratio digital.

Los resultados del estudio demostraron que los hombres respondían mejor al Test que las mujeres, pero que las que tenían un ratio digital más bajo, (más masculino) respondían igual de bien que ellos, por lo que “Siendo más concretos, lo que se encontró fue una indicación de que la exposición prenatal a la testosterona predispone a las personas a adoptar un pensamiento más reflexivo y menos intuitivo; además, este efecto parece ser más fuerte entre las mujeres”.

Junto a Antonio Manuel Espín, han participado en el estudio: Antoni Bosch Domènech, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcenola, y Pablo Brañas Garza, de la Middlesex University de Londres.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *