Invertir en bolsa con criterio en la Universidad Pablo de Olavide


Unicaja, a través del Proyecto Edufinet de educación financiera, ha ofrecido recientemente a estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla elementos básicos a tener en cuenta a la hora de invertir con criterio en bolsa. El objetivo era dotarles de competencias para desenvolverse con autonomía en este ámbito. El propósito de la jornada Invertir con criterio en bolsa’, que llega a su tercera edición es hacer más accesibles para los universitarios cuestiones relativas a los mercados financieros y a los factores que han de barajarse para invertir en bolsa. En esta ocasión han participado cerca de 100 alumnos.

En concreto, los universitarios participantes se han formado en aspectos generales relativos a la cotización en bolsa o a la renta variable y sus riesgos dentro de esta jornada sobre cómo invertir en bolsa. Además, también se ha abordado desde una perspectiva introductoria el análisis fundamental y técnico de las acciones.

Esta iniciativa está organizada por el Proyecto Edufinet de educación financiera, que impulsan la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, y en el que, junto a otras universidades y organizaciones, colabora la UPO. Precisamente, la colaboración que mantienen Unicaja y la UPO tiene como objetivo mejorar la educación financiera de los ciudadanos en general y de los universitarios en particular.

Para ello, llevan a cabo actividades informativas y de formación desde el convencimiento de que de esta manera se promueve una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones entre los ciudadanos y los intermediarios financieros, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados.

Proyecto Edufinet

El Proyecto Edufinet es un programa pionero en el país, que ha recibido, además, varios premios. Asimismo, cuenta con la colaboración de 11 universidades y casi una decena de instituciones y organizaciones empresariales. Trata así de dar respuesta a la iniciativa lanzada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de impulsar la educación y el conocimiento financieros.

Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, si bien el proyecto se comenzó a desarrollar en 2005, en el seno de Unicaja. Desde su puesta en marcha más de 75.000 personas han participado de forma directa en jornadas o encuentros. De las que más de 55.000 eran jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com cuenta desde esa fecha con más de 5,5 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

El pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de un portal en Internet sobre educación financiera, en el que se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, sin el requerimiento de conocimientos especializados previos para el aprovechamiento de los contenidos.

Adicionalmente, se crearon dos portales de contenido temático específico. El primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp). El segundo, de educación financiera para jóvenes (Edufinext).

Las publicaciones son otros de los pilares del Proyecto Edufinet, destacando la ‘Guía financiera’, que cuenta con cinco ediciones, y la ‘Guía financiera para empresarios y emprendedores’, con dos. Además, se promueve la realización de distintas actividades, entre las que resaltan las Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’, talleres y conferencias en el ámbito universitario como el ciclo ‘Economía y sociedad’, cursos de verano o la participación en proyectos internacionales.


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