Investidos nuevos doctores UAL, con Damià Barceló Culleres como Honoris Causa

Investidos nuevos doctores UAL, con Damià Barceló Culleres como Honoris Causa


El Paraninfo de la Universidad de Almería se ha vestido de gala recientemente para recuperar, tras dos años de pandemia, el acto de solemne de investidura de nuevos doctores. Un acto en el que también se ha procedido a la investidura como doctor Honoris Causa a Damià Barceló Culleres, doctor en Química Analítica y uno de los mayores expertos internacionales en medioambiente y detección de contaminación en los ciclos del agua, que lleva décadas colaborando con la institución almeriense.

Así pues, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha destacado la importancia de este acto por dos motivos: “la investidura de nuevos doctores, y el reconocimiento a quienes, con su trayectoria ejemplar, aúnan méritos extraordinarios y han dedicado su vida a cultivar el saber, a compartirlo y, lo más importante, a entregárselo a la sociedad para, con ello, ampliar los límites del conocimiento y de los valores humanos. Hoy, esa labor, la más noble de las misiones universitarias, la vemos encarnada en la persona de D. Damià Barceló Culleres, doctor en Química Analítica”.


Investidura de nuevos doctores

Carmelo Rodríguez también ha tenido palabras para los doctores recién investidos, “a todos los que os habéis doctorado en estos dos últimos cursos de la pandemia, quiero agradeceros vuestra comprensión por la demora en la celebración de esta ceremonia pero, sobre todo, me gustaría trasladaros mi más sincera felicitación por lo que habéis logrado, pues de sobra es sabido que alcanzar el máximo grado académico que otorga la universidad requiere de mucho esfuerzo, capacidad y entrega. También quiero reconocer y felicitar a vuestros tutores y directores de tesis, por creer en vosotros y acompañaros en este tramo de vuestra vida académica”.

Asimismo, ha expresado estar convencido de que serán protagonistas del futuro próximo y de que, “con la sapiencia y la graduación que ya atesoráis, seguiréis contribuyendo, allá donde desarrolléis o estéis desarrollando vuestra actividad profesional, a la promoción de la ciencia y de los valores que habéis aprendido y compartido en esta -siempre vuestra- universidad”.

Damià Barceló Culleres, doctor Honoris Causa por la UAL

Sobre Barceló, el rector ha destacado su “talla internacional, todo un referente en materia de medioambiente y, en particular, en la gestión y calidad del agua, cuyas aportaciones a nivel global para luchar contra el cambio climático han sido cuantiosas”. Además de su “capacidad para estimular el interés genuino en los demás, promover la divulgación y crear escuela en su campo de conocimiento, el medioambiente y, más específicamente en el desarrollo de métodos para controlar la contaminación orgánica del agua causada por los llamados ‘contaminantes emergentes’, son justos valedores del reconocimiento que hoy le brindamos y le hacen acreedor de esta distinción”.

En este sentido, Rodríguez Torreblanca ha incidido en que “la apuesta por la sostenibilidad es una de las fijaciones y, a la vez, grandes fortalezas de esta universidad, especialmente motivada por su arraigo y estrecha relación con su entorno. Un entorno presionado por un estrés hídrico muy importante por encontrarse en la zona de menor pluviometría de Europa. Pero, sobre todo, en la UAL somos muy conscientes de su trascendencia para sumar y aportar eficazmente en la gestión de los desafíos medioambientales que nos aguardan”. Una labor que se traduce en haber conseguido en la provincia de Almería “una eficiencia en el uso y tratamiento de las aguas muy admirada a nivel mundial y, en este logro, mucho ha tenido que ver esa estrecha relación que mantenemos con el laureado, el profesor Barceló”.

Damià Barceló Culleres investido Honoris Causa junto a los nuevos doctores de la UAL

Damià Barceló Culleres investido Honoris Causa junto a los nuevos doctores de la UAL

El nuevo doctor honoris causa lleva 30 años vinculado a la UAL. “Es, sin duda, uno de los investigadores en medioambiente más relevantes de nuestro país y líder mundial en la detección y remediación de problemas de contaminación en los ciclos del agua, y que ha propiciado una colaboración continua en numerosos proyectos de investigación y en programas de intercambio pre y post doctorales entre nuestra universidad y el CSIC, su centro de referencia. Trabajo que ha dado como resultado numerosas publicaciones”, ha apuntado el rector.

Por su parte, el padrino de Damià Barceló Culleres, el profesor Amadeo R. Fernández-Alba, ha señalado que “poder apadrinar este doctorado es un gran honor que me permite resaltar, aunque brevemente, lo que supone una vida entregada al trabajo científico y que es, sin lugar a dudas, un ejemplo y guía para muchos de nosotros, así como para las nuevas generaciones de investigadores como las que hoy aquí celebramos. Es evidente que el profesor Barceló es un científico excepcional en el campo de la Química Ambiental, con el que he tenido la suerte de compartir numerosos momentos de trabajo, proyectos e ideas. De forma muy especial resaltar la colaboración en la formación de estudiantes altamente cualificados en ambos grupos del CSIC y UAL como María Dolores Hernando, María José Gómez, Serge Chiron o Imma Ferrer”.

El nuevo doctor honoris causa ha agradecido la distinción que se le concedió el 20 de octubre de 2020. “Lo recibo con una gran alegría viniendo como viene de una Universidad con la que me unen desde hace mucho tiempo fuertes vínculos profesionales y personales. Mi agradecimiento en especial para el profesor Amadeo R. Fernández-Alba, del Departamento de Física y Química de esta universidad, por haber aceptado de realizar el Laudatio en este acto, así como por ser el responsable de mis primeros contactos con la Universidad de Almería que se remontan al 1992, hace de ello ya 30 años. Desde entonces mi contacto con la Universidad de Almería ha sido continuo”.

Tras el agradecimiento ha continuado con su discurso de investidura que ha estado dividió en cinco apartados: el inicio en el acoplamiento de la espectrometría de masas con la cromatografía de líquidos como técnica analítica; los estudios de los contaminantes emergentes en aguas naturales y residuales; los tratamientos de las aguas residuales y su reutilización; la colaboración científica con la Universidad de Almería y, la parte final, centrada en los estudios de epidemiología de aguas residuales.

Señalar que Damià Barceló Culleres es director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). Su trayectoria investigadora se ha centrado en el área de la calidad del agua, especialmente en el desarrollo de métodos para controlar la contaminación orgánica causada por los llamados “contaminantes emergentes” (pesticidas polares, tensioactivos, detergentes, disruptores endocrinos y productos farmacéuticos) en residuos y agua natura así como de la investigaciones asociada a microplásticos y biomarcadores de exposición. Desde septiembre de 2017 ha sido supervisor de 60 doctorados, y ha dado cursos de formación corta y continuada en universidades de España, Corea del Sur, Brasil, Grecia, Arabia Saudita, entre otros, así como ha participado en las conferencias internacionales PITTCON, SETAC y ExTech.


Compartir