Identifican marcadores de infección por la COVID-19 a través de análisis de sangre

Identifican marcadores de infección por la COVID-19 a través de análisis de sangre


Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla identifican los valores de diversos biomarcadores bioquímicos a partir de los cuales se puede sospechar si un paciente padece la infección por el SARS-CoV-2 (COVID-19). Este trabajo de investigación ha sido realizado en el Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, la novedad de este estudio radica en que se realiza con una analítica de sangre y su determinación puede lograrse en unos 60 minutos.

Este trabajo ha estado liderado por el jefe de servicio e IR del grupo de NeuroInmunoendocrinología Molecular del IBiS, el doctor Juan Miguel Guerrero. El coronavirus sigue preocupando a la sociedad y ocupando a los investigadores y profesionales sanitarios. En este sentido la investigación sigue siendo clave para lograr no sólo una vacuna, sino también para conseguir un diagnóstico rápido de la enfermedad. De esta manera, el Laboratorio del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha identificado los valores de seis biomarcadores bioquímico que permiten analizar si el paciente podría padecer infección por coronavirus.

Esto ha sido posible gracias al trabajo de los especialistas del servicio de Bioquímica Clínica, quienes han evaluado los análisis de sangre de más de 200 personas que se realizan de forma rutinaria en las urgencias para detectar la infección. En concreto, han detectado la precisión de cada biomarcador para diferenciar entre pacientes con y sin COVID-19. Los profesionales responsables del estudio han establecido para ello seis criterios de sospecha basados en el recuento de linfocitos y eosinófilos en sangre, los niveles plasmáticos de ferritina… El 91% de los pacientes con COVID-19 cumplieron uno o más de los criterios con estos biomarcadores. Por ello, en los pacientes que no cumplan ninguno de estos criterios es posible excluir con una alta probabilidad la infección por Coronavirus. Estos biomarcadores están disponibles en todos los hospitales y se determinan en analizadores automatizados de forma rápida, en menos de 60 minutos. De manera que estos criterios de laboratorio pueden ser realmente útiles para cribar a los pacientes con sospecha de padecer COVID-19, junto con la historia clínica y las pruebas de imagen.

A partir de este estudio, los investigadores establecieron una colaboración con la empresa Blueberry Diagnostics que ha dado como resultado un algoritmo capaz de identificar pacientes con COVID-19 positiva con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 100% a través del uso de la inteligencia artificial. También se consiguió un segundo algoritmo capaz de discriminar a aquellos pacientes con peor pronóstico de la enfermedad para priorizar su tratamiento, y así reducir la tasa de mortalidad.


Compartir