Buscan 60 mujeres con lupus para investigar cómo afecta el ejercicio físico a la enfermedad


La Universidad de Granada se encuentra inmersa en una nueva investigación, ya que diversos científicos de la institución están trabajando en averiguar los beneficios que un programa de ejercicio físico podría ofrecer sobre la arteriosclerosis subclínica y la inflamación en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

Para el efectivo desarrollo del mismo, la institución granadina ya se encuentra buscando 60 mujeres participantes que padezcan la enfermedad, la cual se presenta mayoritariamente en féminas, cursando con gran variedad de auto-anticuerpos y manifestaciones clínicas debidas a la afectación de cualquier aparato o sistema del organismo. Eso sí, no se considerarán participantes válidas aquellas cuya afectación sea exclusivamente cutánea.

La investigación parte de la hipótesis de que la práctica de ejercicio físico podría tener algún beneficio en el proceso de arteriosclerosis, por lo que el objetivo principal de la misma será investigar los efectos de un programa de ejercicio físico aeróbico regular, que se compone de aproximadamente 150 minutos a la semana, irá aumentando la intensidad, y cumple las recomendaciones del American College of Sports Medicine.

Así pues, la metodología de la misma será sencilla, ya que un grupo de 30 mujeres realizará un programa de ejercicio físico aeróbico durante 12 semanas, mientras que otro grupo de 30 mujeres no realizará dicha intervención. El programa de entrenamiento consistirá en caminar a frecuencia cardíaca correspondiente al 40-85% de la frecuencia cardíaca de reserva durante 150 minutos a la semana, bajo la supervisión de licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UGR y médicos internistas de la unidad de autoinmunes del Hospital.

Posteriormente se estudiará el efecto de dicho ejercicio sobre la distensibilidad arterial, principal marcador de arteriosclerosis subclínica, y diversos marcadores plasmáticos de inflamación, disfunción endotelial, estrés oxidativo y otros factores de riesgo cardiovascular en pacientes con LES.

De este modo, los resultados de este trabajo proporcionarán evidencia sobre el impacto que una recomendación tan sencilla como la de salir a caminar a paso ligero podría tener en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares en esta población de tan alto riesgo cardiovascular.

Financiado por la Junta de Andalucía

Este estudio está liderado por el médico internista José Antonio Vargas Hitos, y en él participan los investigadores de la UGR, Juan Jiménez Alonso, del Departamento de Medicina; Alberto Soriano Maldonado, del Departamento de Educación Física y Deportiva y Departamento de Educación de la Universidad de Almería; Manuel Delgado Fernández, del Departamento de Educación Física y Deportiva; Germán Prados García, del Departamento de Enfermería; Pablo Morillas de Laguno, alumno de máster en la Facultad de Ciencias del Deporte, y Cristina Montalbán Méndez, alumna de Grado en Medicina.

Además, el proyecto, que se llevará a cabo en una sala equipada con material de entrenamiento dentro del servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de las Nieves de la ciudad nazarí, cuenta con el respaldo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ya que ha sido la encargada de financiarlo.

Todo ello con el objetivo de poner fin a una enfermedad que anualmente afecta a cientos de personas en el mundo, entre ellas la joven cantante Selena Gómez, que en 2014 confirmó que la padecía y que actualmente ha abandonado la música para seguir un tratamiento.


Compartir
Comentarios
  • Atali#1

    11 abril, 2017

    Hola. Tengo Lupus Eritomatoso Sistérmico desde el 98 y me gustaria saber como va a ser la.eleccion. Soy de Asturias y estoy interesada. Mi cuerpo empieza a no responderme. Un saludo.

    Responder
    • Fran Justicia#2

      17 abril, 2017

      Buenos días.

      Soy el responsable del artículo periodístico, no tenemos información de cómo se realizará la elección, ya que eso depende del departamento que se encarga dentro de la Universidad de Granada y no han aportado información acerca de ello, pero si gusta puede enviarnos un correo para que le reemitamos el contacto que nos facilitaron desde la universidad.

      Un cordial saludo.

      Responder
  • EVA#3

    11 abril, 2017

    Hola soy de Catalunya . Tengo lupus hace 25 años. El ejercicio moderado es mi mejor medicación. Comprobado medicamente en mi caso. Un saludo. Gracias por vuestro esfuerzo e interes.

    Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *