Investigación y Empresa, una sinergia premiada por el Consejo Social de la UAL por su aporte a la sociedad

Investigación y Empresa, una sinergia premiada por el Consejo Social de la UAL por su aporte a la sociedad


Muchos son los grupos de investigación de la Universidad de Almería que a diario mantienen relaciones y sinergias con negocios que forman parte del tejido empresarial de la provincia de Almería. Interacciones con las que estos grupos y sus investigadores realizan una transferencia directa a la sociedad almeriense; y por las que el Consejo Social de la Universidad de Almería ha querido premiar a algunos de ellos en la XI edición de los Premios a la Investigación Aplicada a la Empresa.

Galardones que se entregaron ayer a los grupos TEP-197 de ‘Automática, Robótica y Mecatrónica’ y SEJ-334 de ‘Gestión estratégica y formar organizativas’, así como a la empresa Río de Aguas S.L., del Grupo Torralba, en reconocimiento a su trabajo. Distinción de la que todos fueron merecedores por sus acciones de spin-off, patentes o proyectos europeos con los que, en definitiva, devuelven a la sociedad talento y conocimiento.

Una ceremonia realizada en la sala de grados del CITE V, donde con discursos de agradecimiento cargados de un optimismo fundado en el trabajo, los tres responsables de cada uno de los grupos y empresa premiados: Manuel Berenguel, Eva Carmona y Francisco Torralba; quisieron dejar claro su compromiso con el entorno.

Investigación y transferencia de conocimiento

“Sois un magnífico ejemplo del trabajo que a diario, aunque a veces sea silencioso, se realiza en la Universidad de Almería, tanto desde el ámbito de la investigación, como de la transferencia de conocimiento a las empresas”, expresaba la presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero, al dirigirse directamente a los premiados. Una situación que también sucede con las empresas pues, cada vez y en mayor medida,

“Contratan con la Universidad de Almería actuaciones específicas de I+D+i, que sin duda les permite hacerlas más competitivas y fortalecerlas en un entorno cada vez más dinámico y cambiante”.

Asimismo, Cantero no perdió la oportunidad de subrayar la importancia de la unión entre la UAL y la provincia al afirmar que “a medida que más me adentro en el conocimiento de la Universidad de Almería, más convencida estoy de que no hay futuro en los territorios si no hay futuro para las universidades”. Y, en este sentido,

“El progreso de Almería pasa ineludiblemente por su Universidad y por la contribución que esta realiza a empresas, empresarios, y a la sociedad en su conjunto”.

Por su parte el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, resaltó durante su intervención la simbiosis entre la institución almeriense y las empresas e instituciones ya que “es fundamental para compartir nuestra investigación y nuestra formación, de manera que se oriente a la solución de problemas, y a los retos de nuestro sistema productivo, y de la sociedad en su conjunto”.

Razón de peso por la que es una directriz fundamental para la UAL intensificar la transferencia del conocimiento y la innovación a su entorno socio-económico. “Es uno de los objetivos marcados y, en este sentido, de manera inmediata vamos a poner en marcha un plan ‘Transfiere’, dotado de fondos propios y complementando a nuestro plan de investigación”, apuntaba el rector. Una iniciativa que impulsará así, en sus distintas modalidades, la interrelación entre sus investigadores y el tejido industrial y económico.

Los frutos de la innovación

La ceremonia de entrega de los XI Premios a la Investigación Aplicada a la Empresa también contó con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano. Invitado de lujo que se mostró agradecido por la invitación a participar en este acto y que pronunció una conferencia cuyo eje fundamental fue la innovación.

Palabras con las que, entre otros apuntes, puso a la UAL como ejemplo de consecución de los objetivos marcados desde la Junta de Andalucía al afirmar que

“La Universidad de Almería ha cambiado la realidad, no solo desde la perspectiva institucional sino académica y empresarial”.

Y es que, remarcaba, “fue un gran proyecto de integración territorial de la Junta y Almería”. Un caso “paradigmático” convertido en una universidad “sostenible y muy bien gestionada” con la que se ha desplegado una actividad “muy potente” y “una integración cada vez más grande con los proyectos territoriales, en lo que está muy vinculado su Consejo Social”. Palabras con las que quiso recalcar que, tanto las universidades como los consejos sociales, son “piezas clave” para impulsar la innovación en las empresas a través de la colaboración conjunta y la transferencia de conocimiento.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *