Los países con altos ingresos son los que más basura vierten a los océanos

Los países con altos ingresos son los que más basura vierten a los océanos


Investigadores de la Universidad de Cádiz han liderado un estudio internacional que revela que los países del continente europeo emiten al océano más de 600 millones de macro basuras flotantes (objetos de más de 2.5 cm de tamaño) en un solo año. Los resultados de este estudio científico han sido publicados en la revista Nature Sustainability, y evidencian que los ríos son principales vías de entrada para los residuos transferidos desde tierra al mar, y que el plástico se ha convertido en el principal material observado que llega a los océanos, incluyendo plásticos de un solo uso como botellas, envases y bolsas.

Según el estudio, casi el 40% de las basuras flotantes son trozos de plástico, lo que significa que muchos empiezan a fragmentarse en las cuencas de los ríos, antes de llegar al mar. Esta investigación pone de manifiesto que Turquía, un país euroasiático de renta media-alta, es el principal contribuyente (en un 17%) en la emisión de plásticos a los océanos. Además, se ha podido constatar que los países de renta alta se reparten el 64% del total de la carga anual emitida de basuras, con Italia, Reino Unido, España y Grecia entre los primeros contribuyentes.

Daniel González: “Dada la incapacidad de los países ricos para gestionar sus propios plásticos, las estrategias deberían orientarse principalmente a reducir el consumo de plástico y reducir la generación de residuos”

“Nuestros resultados demuestran que los países que supuestamente cuentan con las mejores estrategias de gestión de residuos no son capaces de impedir que los plásticos lleguen a sus cursos de agua y sus mares”, sostiene Daniel González, investigador de la Universidad de Cádiz y autor principal del estudio. “Esto ocurre en un escenario en el que los países con altos ingresos están aliviando presión de sus sistemas de gestión, exportando plástico a terceros países”, añade Andrés Cózar, coautor del estudio y responsable del Laboratorio de Basuras Marinas de la UCA.

Desde el veto a las importaciones de plástico por parte de China en 2017, Turquía se ha erigido como uno de los mayores destinos para los residuos plásticos de los países europeos. En este sentido, diversas ONGs han informado de que una parte importante de las exportaciones de plásticos realizadas por el Reino Unido se deshecha y quema en Turquía, en lugar de ser reciclada. Asimismo, los países de renta alta son los que más residuos plásticos generan per cápita, y la exportación es una vía habitual para deshacerse de los residuos plásticos de baja calidad. En este estudio han participado científicos de 28 instituciones procedentes de distintos países.


Compartir