Expertos de la UJA resaltan el valor histórico y artístico de las decoraciones murales de Cástulo

Expertos de la UJA resaltan el valor histórico y artístico de las decoraciones murales de Cástulo


Un equipo de expertos de la Universidad de Jaén realiza un estudio sobre las pinturas y pigmentos utilizados en el conjunto arqueológico de Cástulo (Linares). Este trabajo de investigación ha resaltado el valor de las paredes decoradas de este yacimiento como referente de la pintura mural romana en la época alto-imperial en toda la cuenca mediterránea.

El estudio, realizado por investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y el Departamento de Química Física y Analítica de la UJA, ha combinando mapas de composición elemental elaborados mediante fluorescencia de rayos X de energías dispersivas y análisis puntuales realizados con Microscopía Raman. Los expertos destacan la importancia de usar métodos no invasivos para abordar con éxito el estudio de este tipo de materiales de elevado valor patrimonial.

En la investigación se analizaron once fragmentos de las paredes decoradas del Edificio D del conjunto arqueológico de Cástulo. Este edificio, de finales del siglo I dC está dedicado al culto al emperador Domiciano y representa uno de los momentos de mayor esplendor de esta ciudad romana. Los fragmentos analizados incluyen diversas decoraciones figurativas como representaciones de deidades romanas, figuras de animales y otros símbolos. Así como otras muestras con decoración no figurativa de superficies y bandas.

De esta manera, la elaboración de mapas de composición elemental ha permitido obtener una visión diferencial de la composición de la ropa, los cuerpos y las áreas decoradas con líneas blancas, en comparación con los fondos de color. Y se detectó una concentración relativa del elemento estroncio en la superficie de los fragmentos con decoración figurativa. Así, los investigadores concluyen que las distintas figuras presentes en la decoración fueron realizadas con pigmentos que compartían una base mineral común, en la que la cantidad de estroncio era significativa, y posiblemente intencional, en la búsqueda de otorgar una mayor luminosidad a las figuras. En este sentido, los componentes minerales mayoritarios detectados en las muestras estudiadas comprenden hematites y cinabrio (rojos), goethita y compuestos de plomo (amarillos), carbón vegetal (negro), calcita (blanco), azul egipcio (azul) y glauconita/celadonita (verdes).

Los resultados obtenidos de este estudio resaltan la singularidad de las paredes del conjunto arqueológico de Cástulo, el óptimo estado de conservación de las decoraciones y la riqueza y variedad de la paleta cromática empleada en su decoración. Todo ello pone de relieve el valor arqueológico, histórico y artístico de las pinturas de Cástulo, y subrayan su relevancia en el marco cronológico de la Península Ibérica y de la cuenca del Mediterráneo occidental.


Compartir