Analizan cómo distribuir las plantas solares y los parques eólicos en España para conseguir un sistema eléctrico eficiente

Analizan cómo distribuir las plantas solares y los parques eólicos en España para conseguir un sistema eléctrico eficiente


Investigadores de la Universidad de Jaén desarrollan un estudio sobre la energía solar y eólica a nivel nacional. El objetivo es determinar la distribución espacial y el número de plantas solares y parques eólicos para obtener un sistema eléctrico eficiente basado en energías renovables en el futuro.

La investigación está dirigida por el grupo científico MATRAS (Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar) y se plantea en dos partes. En una primera, el objetivo es obtener una base de datos, de 30 años atrás, que recoja los recursos solares y eólicos de la Península Ibérica. En la segunda parte, y una vez que se disponga de esa base de datos, la meta sería determinar la localización y cantidad de plantas solares y parques eólicos que habría que instalar para obtener un sistema eléctrico eficiente basado en energías renovables.

“En las próximas décadas vamos a ir avanzando hacia un sistema eléctrico basado en energías renovables, en el cual la energía solar y eólica van a jugar un papel fundamental, la idea es llegar a una participación muy alta, superior al 80%, de las energías renovables en la generación eléctrica”, explica el catedrático de Física Aplicada de la UJA Antonio David Pozo. “No es evidente qué participación relativa deben tener las energías solar y eólica ni la distribución espacial de las plantas solares y parques eólicos, y el proyecto pretende dar respuesta a estas preguntas”, aclara el experto, quien recalca que no hay una respuesta única, sino varias que dependen de determinadas hipótesis.

El trabajo se inició hace ya un año y su complejidad reside en que entran en juego muchos factores de estudio. Los investigadores se encuentran actualmente analizando los datos meteorológicos de tres décadas atrás para poder dar respuesta a los interrogantes planteados, ya que “se necesita conocer el recurso solar y eólico disponible a largo plazo porque estos recursos cambian de unos años a otros”, indica el investigador de la UJA. En este sentido, Antonio David Pozo apunta que “la distribución espacial de las plantas, y la complementariedad espacial y temporal entre la energía solar y eólica, juega un papel muy importante en este estudio”. Otros factores a tener en cuenta son el precio relativo de la generación solar y eólica, así como la interconexión eléctrica entre la red española con la del resto de Europa.


Compartir