Expertos de la US utilizan la estadística para prevenir el acoso y el ciberacoso laboral

Expertos de la US utilizan la estadística para prevenir el acoso y el ciberacoso laboral


La Fundación ‘la Caixa’ financiará con 100.000 euros un proyecto de investigación desarrollado por expertos de la Universidad de Sevilla dirigido a prevenir el acoso y el ciberacoso laboral. Dicho proyecto ha sido uno de los 15 elegidos entre las más de 700 candidaturas presentadas a la segunda Convocatoria de Investigación Social de esta Fundación, que esté destinada a impulsar investigaciones de excelencia, y se basa en el uso de análisis estadísticos para generar herramientas de prevención y evaluación de posibles casos que pudieran derivar en acoso.  Este trabajo está liderado por el profesor José María León-Pérez, del departamento de Psicología Social de la US.

Este proyecto, denominado ‘Análisis estadístico avanzado para medir y prevenir el acoso y el ciberacoso laboral (PREVENT-US)’, tiene el objetivo principal de desarrollar un instrumento en línea de gestión del riesgo para la evaluación y la prevención del acoso laboral. Según lo establecido en la convocatoria, el proyecto deberá ejecutarse en un máximo de 24 meses. Según explican los expertos de la US, dicha herramienta de evaluación sigue una perspectiva de ciclo de control de riesgos y aplica diversos tipos de análisis estadísticos avanzados para determinar el riesgo de convertirse en víctima. Por lo tanto y a partir del mismo, los usuarios reciben directamente información sobre los factores de riesgo que existen en su organización y una serie de recomendaciones sobre cómo realizar intervenciones adicionales. Además, esta herramienta tiene potencial para comercializarse a través de una spin off.

De los 15 proyectos seleccionados para esta convocatoria de investigación, 14 se desarrollarán en centros de investigación de España y uno de ellos en Portugal. Sus resultados se divulgarán en el Observatorio Social de ‘la Caixa’, que es una iniciativa destinada a impulsar el estudio de realidad social y de las nuevas corrientes sociales que pueden marcar nuestro futuro. Entre las otras propuestas finalistas figuran estudios dedicados a las vertientes sociales y económicas del coronavirus, un análisis de la pobreza energética o una reflexión sobre el cambio climático, entre otras realidades.

 


Compartir