Investigadores de la US resuelven uno de los mayores desafíos de la Física Nuclear

Investigadores de la US resuelven uno de los mayores desafíos de la Física Nuclear


Investigadores de la Universidad de Sevilla han logrado, por primera vez, establecer una descripción común tanto para reacciones nucleares de núcleos estables como radiactivos, un hallazgo que permitirá avanzar en el origen de toda la materia conocida en el universo. Este trabajo científico ha sido desarrollado por expertos del departamento de Física Atómica Molecular y Nuclear.

Toda la materia conocida en el universo tiene origen en las reacciones nucleares. Desde el Big Bang, con la síntesis de los núcleos más ligeros, hasta la formación, evolución y muerte de las estrellas, con la síntesis de los núcleos más pesados en las supernovas, de manera que todo está condicionado por las reacciones nucleares, según explican los expertos. En este escenario, los núcleos exóticos desempeñan funciones importantes en la formación de elementos más pesados que el hierro. Así, las reacciones nucleares son cruciales para entender la tasa de producción y abundancia de los elementos en el cosmos y la evolución de los cuerpos estelares.

Desde 1919, cuando Rutherford midió la primera reacción nuclear, y 1954, cuando Feshbach y sus colaboradores propusieron el modelo óptico como una alternativa para describirlas, físicos de todo el mundo han buscado una descripción matemática única para las reacciones nucleares. Y es que la dinámica de cualquier reacción nuclear depende de la estructura de los núcleos. Por lo tanto, describir reacciones nucleares, a partir del mismo enfoque teórico, representa uno de los mayores desafíos de la Física Nuclear. Este trabajo de investigación, denominado Systematic calculations of reactions with exotic and stable nuclei to establish an unified theoretical approach, ha sido publicado en la revista Physical Review C, de la American Physical Society. Los investigadores de la US han logrado, de esta manera, aunar el conocimiento de un siglo en el área, en una definición única del modelo óptico de Feshbach.


Compartir