Experto de la UGR es premiado por estudiar los efectos de un programa de ejercicio en jóvenes con sobrepeso


El investigador del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, Jonatan Ruiz, ha sido galardonado por la Fundación AstraZeneca por su línea de investigación sobre el efecto de un programa de ejercicio en adultos jóvenes con sobrepeso y obesidad. El premio obtenido es de 20.000 euros para contribuir al desarrollo de su trabajo de investigación en el futuro.

Se trata de los I Premios a Jóvenes Investigadores concedidos por la fundación, y el objetivo es reconocer e impulsar la carrera profesional de cuatro científicos menores de 40 años con una trayectoria destacada, valorándose muy especialmente la realización de estancias en centros de investigación de excelencia y la participación como investigador principal en, al menos, un proyecto.

En el caso de Jonatan Ruiz, su trabajo de investigación se centra en el Área de Diabetes tipo II y la Obesidad, y combina la epidemiología clínica con la fisiología para estudiar las interacciones entre genética y estilo de vida sobre el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

La Fundación AstraZeneca es una institución creada para apoyar tanto a profesionales de la medicina como de la investigación en sus diferentes campos. Esta primera edición de premios ha recibido 72 candidaturas de 10 comunidades autónomas diferentes, y de investigadores que desarrollan su actividad en hospitales públicos y privados, universidades y centros de investigación de excelencia.

Además del investigador de la UGR, han sido reconocidos Oriol Sibila, por su línea de investigación sobre la infección bronquial en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; David Olmos, por su línea de investigación sobre el cáncer de próstata familiar y esporádico asociado a alteraciones genéticas, y Tomás Datino, por su línea de investigación sobre la incidencia y predictores de arritmias en un programa de rehabilitación cardíaca, desarrollada en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Cada uno de los premiados recibirá una ayuda de 20.000 euros para contribuir al desarrollo de la línea de investigación presentada a la convocatoria, con un periodo de aplicación de dicha ayuda de un año. También tendrán la posibilidad de visitar uno de los centros de investigación de AstraZeneca especializados en su área de investigación.

El actual presidente de AstraZeneca España, Ludovic Helfgott, señaló en la entrega de premios que “con esta iniciativa ha quedado patente que en España contamos con un talento científico de primer nivel que merece ser reconocido”, y añadió que “no cabe ninguna duda de que tanto premiados como no premiados van a contribuir a la generación de importantes avances científicos en un futuro no muy lejano”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *