19.2 C
Málaga
24 mayo, 2024
AlmeríaAndalucía

Investigadoras de la UAL fomentan la vocación científico-técnica en niñas a través de su experiencia

Investigadoras de la UAL fomentan la vocación científico-técnica en niñas a través de su experiencia

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una jornada muy señalada en el calendario de la Universidad de Almería, y en especial en el del área de Igualdad, por la que desde hace unos años se lleva a cabo una iniciativa donde investigadoras de la UAL fomentan la vocación científico-técnica en jóvenes de Secundaria, especialmente entre las chicas, a través de sus experiencias.

Propuesta en la que, entre muchas otras personas, participan las investigadoras de la rama de Ingeniería Química María José Ibáñez, Tania Mazzuca y Elisabet Ortega; y las del área de Automática, Robótica y Mecatrónica, Ángeles Hoyo y Marina Martínez. De este modo, con visitas a centros de Secundaria de toda la provincia, “presentamos lo que hacemos en la Universidad y les enseñamos en qué trabajamos, a lo que nos dedicamos, y un poco el papel que la mujer tiene en la investigación”, comentan Hoyo y Martínez.

Elisabet, Tania y María José, investigadoras de la UAL del área de Química.
Elisabet, Tania y María José, investigadoras de la UAL del área de Química.

Y es que, como recalcan las especialistas en Ingeniería Química, este proyecto puesto en marcha por la institución almeriense consiste, principalmente, en “que los jóvenes en institutos y Primaria sean conscientes de que la mujer existe en la ciencia y en la tecnología. Y que vean que hay mujeres ingenieras, haciendo ciencia, investigando,… porque normalmente a la mujer no se le suele dar visibilidad en esos ámbitos”.

Las investigadoras de la UAL como ejemplo de futuro

No es ningún secreto que, debido en gran medida a esa falta de visibilidad o por sesgos sociales, las niñas no se ven en un futuro en ese tipo de profesiones, “y no queremos que eso siga pasando”, comentan las investigadoras de la UAL. “Eso hace que se pierdan muchas vocaciones de niñas y mujeres con mucho talento que, como no se ven en esa carrera porque no tienen referentes, se quedan en el camino y no eligen este tipo de carreras”, apuntan.

Así, “para que vean que pueden”, María José, Tania, Elisabet, Ángeles y Marina ‘sacrifican’ parte de su tiempo docente e investigador para preparar estas visitas a institutos. “Lo primero que decimos es ‘sí’, y después vemos de dónde sacamos el tiempo para poder participar porque realmente es muy bonito. Creemos que es muy importante y que ojalá nos hubiera pasado a nosotras en su momento, cuando nosotras tuvimos que tomar la decisión”, subrayan las cinco investigadoras de la UAL.

Despertando vocaciones

Durante sus visitas, además de las charlas, “la idea es que ellos hagan ciencia ya que es mucho más divertido, y los motivas más, si hacen cosas en lugar de solo escucharte hablar”. Labor para la que precisan, en muchas ocasiones, tomar prestado material y recursos de la propia UAL para realizar sus experimentos en los centros de Secundaria.

Marina y Ángeles, investigadoras del área de Automática, Robótica y Mecatrónica
Marina y Ángeles, investigadoras del área de Automática, Robótica y Mecatrónica

En este punto, en el caso de la Ingeniería Química, María José, Tania y Elisabet enseñan en los laboratorios distintos procesos, sencillos y divertidos, a las chicas y chicos; intentando siempre aportar referentes femeninos en sus explicaciones dado que “la idea es que, quienes quieran hacer ciencia, nos vean como modelo”.

Por otro lado, a la hora de presentar el mundo de la Automática, Robótica y Mecatrónica, el arma principal de Ángeles y Marina para conquistar a las chicas y chicos es el robot social ‘NAO’, que las acompaña siempre. Así, dándoles la oportunidad de trabajar con él y programar algunas de sus funciones, “es una forma atractiva y amena de enseñar qué es la Ingeniería. Intentamos motivarlas y llevar el robot les gusta mucho, así que esperamos que este año también les guste”. Y es que, para todas, si el día de mañana una sola chica les dijese que ellas fueron su inspiración para elegir carrera, “sería todo un orgullo”, confiesan.


Compartir

Otras noticias de interés

La Junta de Andalucía se compromete a saldar la deuda con las universidades andaluzas pendiente desde el año 2015

Aula Magna

Un ‘reportaje’ de universidades accesibles

Aula Magna

6 de abril, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies