El grupo de investigación CIL-II de la Universidad de Alcalá, en colaboración con el personal técnico del Museo de Cádiz, descubre en Cádiz un fragmento de calendario romano, el segundo de estas características localizado en España, datado entre el siglo I a.n.e y el siglo I d.n.e. La inscripción en el fragmento corresponde a las ‘Kalendas’ (comienzos) del mes de julio. En referencia al otro calendario romano que hay en España, fue hallado en Écija (Sevilla) y actualmente se exhibe en la misma localidad.
El fragmento localizado en Cádiz apareció, junto con otros restos arqueológicos, en las excavaciones realizadas en un solar de esta ciudad andaluza en 2014 con motivo de unas obras de construcción. Posteriormente, esta pieza se depositó en el Museo de Cádiz donde, gracias a esta investigación, está expuesta actualmente con todo su esplendor. Este fragmento de calendario romano se añade a los más de 50 de este tipo que se conocen en el mundo.
Los proyectos del grupo CIL II de la UAH tienen como objetivo la documentación (manuscritos, impresos, fotografías, calcos) y catalogación de las inscripciones latinas antiguas de la Península Ibérica y su publicación en la nueva edición del Corpus Inscriptionum Latinarum vol II (Inscriptiones Hispaniae Latinae).
Calendario romano
El calendario romano servía más bien para regular la vida política y religiosa que para medir el paso del tiempo y constaba de diez meses, siendo la mitad de ellos de 31 días y la otra mitad de 29. Los nombres de los meses que forman parte de este calendario romano hacían referencia, en algunos casos, a divinidades o emperadores. :
En este sentido, el primer mes era marzo y estaba dedicado al dios Marte; junio a Juno, la diosa de la maternidad en la mitología romana; julio al emperador Julio y el sexto mes, agosto, al emperador Augusto. Los demás nombres de meses se correspondían con el lugar y orden que ocupaban en el calendario, así septiembre era el séptimo; octubre el octavo, y diciembre el décimo.