Investigadores de la UAL estudiarán la práctica de la mutilación genital femenina

Investigadores de la UAL estudiarán la práctica de la mutilación genital femenina


Coincidiendo con el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina celebrado ayer, 6 de febrero, la Universidad de Almería aprovechó este día de concienciación para presentar un proyecto de colaboración con Médicos del Mundo. En concreto, se trata del proyecto social Transfiere ‘Migración y mutilación genital femenina: un enfoque cultural y de género para la prevención’; que llevarán a cabo de forma conjunta la institución almeriense y la ONG.

Un estudio que, señalan, “es más que necesario” si tenemos en cuenta que Almería es la segunda provincia de Andalucía en población afectada y en riesgo de sufrir mutilación genital femenina. “En Almería hay identificadas unas 500 niñas en situación de riesgo por pertenecer a etnias donde se practican en un 90-95 por ciento de los casos. Y hay 16 casos identificados”, explicaba ayer Cayetano Fernández, director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la UAL, e investigador principal del mencionado proyecto.

Analizando la práctica de la mutilación genital femenina

Este proyecto sobre ‘Migración y mutilación genital femenina’, que tendrá una duración de un año y consistirá en un estudio cualitativo basado en la experiencia de las víctimas y de las madres de posibles víctimas, así como de líderes religiosos y no religiosos de esas comunidades; contribuirá al diagnóstico de la situación en Almería, y otras regiones del país. Además, también permitirá adaptar o implementar guías de actuación de profesionales para la identificación de población en riesgo y prevención de la misma. Para ello, “se ha formado un equipo compuesto por 7 investigadores de la UAL y 13 personas de Médicos del Mundo”, ha comentado Fernández. De este modo, se harán entrevistas en profundidad y, una vez analizados los datos obtenidos, se incorporarán para mejorar las intervenciones que se desarrollen a través de la ONG y la UAL para la prevención de esa práctica y su erradicación.

Por su parte María del Carmen Domínguez, presidenta en Andalucía de Médicos del Mundo, explicaba ayer que esta práctica se hace “por parte de los hombres para asegurar la fidelidad de sus esposas y de las mujeres por tradición cultural. Porque si no se someten son denostadas, no son acogidas ni familiar y socialmente, y muchas veces son expulsadas de su grupo social”. Así, en el trabajo que realizan desde la ONG, el papel de los y las mediadoras es fundamental porque “concilian ambas culturas, las de los países de origen con la española”.

En este sentido, desde Médicos del Mundo vienen luchando desde hace años por la prevención y erradicación de esta práctica, trabajando dentro y fuera de España para visibilizar que la mutilación genital femenina es incompatible con los derechos humanos, la libertad, la dignidad, la igualdad, la salud y la vida de millones de niñas y mujeres. Por este motivo, han realizado miles de intervenciones sociales, sanitarias y psicológicas. Una labor para la que “tenemos un grupo de trabajo formado por profesionales, voluntarios y médicos que nos reunimos con las mediadoras y mediadores para analizar, hacer un diagnóstico de la situación y aplicar la formación tanto a profesionales como a los titulares de derechos, dotarlos de las herramientas necesarias y evaluar los resultados”.

Futuros resultados de la investigación

Este trabajo en el que se estudiarán diversos factores de la mutilación genital femenina implicará tanto a mujeres y niñas procedentes de países de riesgo como a los hombres; puesto que es importante comprometer a toda la comunidad por el peso en la toma de decisiones y en los cambios de actitud, tanto en España como en los países de origen.

Además, en el marco de este proyecto de investigación conjunta entre la Universidad y la ONG, los días 23 y 24 de octubre de 2020 tendrá lugar en la Universidad de Almería el Congreso Internacional Médicos del Mundo sobre la Mutilación Genital Femenina. Un encuentro donde se darán cita expertos de diversas ramas del saber, desde la salud hasta la sociología o antropología, y en la que se realizarán varias mesas redondas y se expondrán los datos del estudio obtenidos hasta entonces. Todo ello al amparo de un trabajo de campo, contando también con la presencia de mujeres víctimas de esta práctica, incluso llegadas de África u Oriente Medio (donde aún es habitual llevarlo a cabo); para una mejor comprensión del fenómeno desde una perspectiva transcultural.


Compartir