Investigadores de la UAL evidencian la relación entre el consumo de drogas y la violencia en adolescentes


Una herramienta desarrollada por investigadores de la Universidad de Almería ha sido aplicada a más de 1000 estudiantes de instituto de la provincia para conocer la relación entre consumo de drogas y violencia.

Una de las hipótesis comprobadas del grupo dirigido por la profesora Maria del Mar Molero, parte de la creencia de que el consumo de estupefacientes y la agresividad están directamente relacionados: “Que alguien no necesite ser provocado para responder de forma violenta tiene que ver mucho con el consumo de drogas. Existe una relación entre ambas cosas y, frecuentemente, las personas que presentan un comportamiento violento también consumen drogas”.

De los adolescentes de 13 a 18 años que han respondido a la encuesta de forma anónima, los resultados apuntan a que un 13,5% consumen cannabis de forma esporádica y un 4% reconocen que la consumen habitualmente. Mientras  un 70% de los estudiantes asegura no haber fumando nunca y otro 70% por el contrario han probado el alcohol en más de una ocasión. De los que sí beben, lo hacen cada fin de semana un 7,3%.

Las conclusiones del informe señalan que todos los factores psicosociales tienen relación en el consumo no solo de cannabis sino también de sustancias como alcohol y tabaco. Así se ha comparado a los consumidores de tabaco con los que no lo son, a los de alcohol con los que no beben y, en el caso del cannabis, a los consumidores esporádicos con los que fuman de manera habitual. Molero ha señalado que los que consumen cannabis de forma esporádica presentan, por ejemplo, más rasgos impulsivos que el resto que no consume y que quienes lo hacen de forma habitual tienen puntuaciones mucho más elevadas en impulsividad, búsqueda de sensaciones y comportamientos violentos que quienes fuman cannabis solo de vez en cuando.

La herramienta servirá ahora a otros educadores a conocer de qué manera se relaciona el consumo de drogas con determinadas conductas violentas en los alumnos de sus centros.


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