Investigadores del grupo de Ingeniería y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz están trabajando en la creación de una nueva gama de productos alimenticios basados en restos de pescado con gran valor nutricional.
Hamburguesas, patés o albóndigas son algunos de los productos que la industria transformadora podrá obtener de filetes de dorada o trucha, unos productos cuyo consumo ha aumentado notablemente estos últimos años debido a la creciente demanda de alimentos listos para cocinar.
«Los primeros avances revelan que la calidad nutricional y microbiológica de los restos cárnicos de pescado procedentes de estos subproductos es muy alta y similar al que presenta el pescado original”, señala Palacios Macías, profesor de la UCA y director de la investigación.
Además, con los restos cárnicos de estos pescados, y mediante sistemas de aplicación de técnicas de gelificación en frío, se han obtenido productos reestructurados con buena textura y calidad en cuanto al sabor, con formatos diferentes, como hamburguesas y varitas para freír o cocer al vapor.
Así, el próximo 24 de octubre tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz la primera cata de estos productos de cara a su aprobación y aceptación comercial, pasando por dos paneles de cata que reunirán a consumidores, prescriptores, así como a miembros del equipo de investigación y de las empresas participantes.
Finalmente, en el mes de diciembre, los responsables del proyecto presentarán de forma oficial los productos al sector. Tras ello, se espera que la implantación de estas nuevas líneas de elaboración suponga un ahorro importante de costes para las empresas y una disminución del impacto ambiental.