Investigadores de la UPV/EHU consiguen un proyecto europeo

Investigadores de la UPV/EHU consiguen un proyecto europeo


El proyecto TheraTools de investigadores de la Universidad del País Vasco ha recibido 2,3 M€ de financiación de la Comisión Europea. Tiene como objetivo el desarrollo de nuevas herramientas para avanzar en la investigación de uno de los cánceres con peor pronóstico posible, el glioblastoma. Se trata de una investigación de alto nivel apoyada por la segunda convocatoria del programa Europeo Marie Sklodowska Curie de Horizonte Europa, una red que apoya la formación y el desarrollo profesional de investigadores predoctorales de todo el mundo gracias a su participación en proyectos colaborativos que abordan desafíos actuales y futuros de la sociedad.

TheraTools es un proyecto colaborativo liderado por POLYMAT y la Universidad del País Vasco y en el que participa el Instituto Technion (Israel), el Instituto Italiano de Tecnología (Italia) y la Universidad de Aveiro (Portugal). Además, el proyecto cuenta con el apoyo de seis empresas, dos de ellas ubicadas en el País Vasco (Polimerbio e I+Med), una española (Beonchip) y otras tres con sede europea (Metatissue, Nanoscribe GmbH y VetexMachina). El proyecto está coordinado por la investigadora Ikerbasque en la UPV/EHU y POLYMAT Ana Beloqui, junto con un equipo de investigadores también de la UPV/EHU y POLYMAT formado por los investigadores Ikerbasque Marcelo Calderon y Sandra Camarero y Aitor Larrañaga.

Según explica Ana Beloqui, “la idea surge a partir de un proyecto previo financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el que los investigadores de POLYMAT–UPV/EHU quisimos aunar nuestros conocimientos y experiencia en un proyecto común, que finalmente ha resultado ser la semilla de TheraTools”. La investigadora añade que “se contempla llevar a cabo una investigación multidisciplinar que tendrá dos objetivos esenciales. Por un lado, se investigará en el desarrollo de nuevos agentes de naturaleza polimérica que sean capaces de transportar anticuerpos terapéuticos al cerebro, atravesando la barrera hematoencefálica. En los alrededores del tumor, el material polimérico “liberará” el anticuerpo para que ejerza su acción terapéutica. Por otro lado, TheraTools apuesta por la reducción de la experimentación animal, para lo que ha propuesto investigar en el diseño y fabricación de modelos de glioblastoma utilizando herramientas basadas en la impresión 3D y en microfluídica. El proyecto plantea la utilización de estos modelos como plataformas de rastreo de agentes con potencial efecto terapéutico”. Ana Beloqui explica que “TheraTools es más que un proyecto científico, es también una red de formación. Se unirá a nuestra red un total de 9 estudiantes de doctorado que llevarán a cabo proyectos de investigación en el marco de TheraTools. Además, se realizarán sesiones informativas orientadas al público general”.

Sobre los investigadores

Ana Beloqui es doctora en Química e investigadora principal en POLYMAT – UPV/EHU gracias a un contrato Ramón y Cajal y a la Fundación Ikerbasque. En el año 2021 recibió el Premio a Jóvenes Líderes de Grupos de Investigación del Grupo de Química Biológica otorgado por la Real Sociedad Española de Química. Marcelo Calderón es Doctor en Química e Ikerbasque Research Professor en POLYMAT donde lidera el grupo Responsive Polymer Therpautics. Sandra Camarero es doctora en Química de Polímeros y Bioingeniería e investigadora principal en POLYMAT gracias a un contrato Ikerbasque Fellow. Aitor Larrañaga es Profesor Adjunto en la Escuela de Ingeniería de Bilbao – UPV/EHU e investigador principal en POLYMAT.


Compartir