Científicos de la Universidad de Sevilla han descubierto la presencia de compuestos con propiedades altamente antiinflamatorias en las microalgas que podrían prevenir enfermedades como el cáncer intestinal o de la piel.
El trabajo, llevado a cabo por el grupo de investigación en Farmacología Molecular y Aplicada de la US en colaboración con el grupo de Química Orgánica de Productos Naturales Marinos de la UCA, se centra en aspectos de reciente actualidad a través de investigaciones biotecnológicas por sus potenciales aplicaciones en la industria energética, alimentaria y también farmacéutica. :
Así, esta patente a base de compuestos de microalgas puede dar lugar al desarrollo de medicamentos en la industria farmacéutica o en la alimentaria que ayuden a prevenir el cáncer de colon o de piel o a evitar sus recaídas, según ha declarado la investigadora responsable del grupo, Virginia Motilva. :
Estos componentes han ofrecido a día de hoy resultados satisfactorios animales, por lo que ahora es necesario completar los estudios preclínicos antes de pasar ensayar en humanos. “El coste de un ensayo clínico es muy elevado”, ha asegurado Montilva, por lo que “sería necesario que hubiera un laboratorio interesado en licenciar estas moléculas para financiar los gastos derivados de los ensayos clínicos“.