Investigadores exponen en la UMA los avances para afrontar los retos del agua


Representantes de más de 20 grupos de investigación de la Universidad de Málaga (UMA), científicos de la Fundación Centro Andaluz de Investigaciones del Agua (Cetaqua Andalucía) y distintas empresas han llevado a cabo una jornada a exponer avances con los que afrontar los retos futuros del agua.


Los participantes en la jornada, que tuvo lugar el pasado viernes en el edificio de investigación Ada Byron de la Ampliación de Teatinos, asistieron a sesiones sobre la dinamización en gestión integral de los recursos y relativas a tecnologías digitales. Previamente, la gerente de Cetaqua Andalucía, María Deocón, pronunció una conferencia para dar a conocer a la comunidad universitaria la actividad del Centro Tecnológico del Agua, que centra sus esfuerzos en generar conocimiento orientado al desarrollo de tecnologías para el ciclo integral de los recursos naturales.

Cetaqua es una fundación privada sin ánimo de lucro que integra, gestiona y ejecuta proyectos de investigación para proponer soluciones innovadoras a empresas, administraciones y a la sociedad en el ciclo integral del agua. El modelo organizativo de Cetaqua se basa en la investigación colaborativa de los ámbitos privado, público y científico. Es por ello por lo que se ha aliado con la UMA.

Durante la inauguración de dicho encuentro, el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez, ensalzó el valor que supone la colaboración público-privada en este ámbito. “La Universidad son sus investigadores, por lo que debemos consolidar los grupos de investigación para que así se transfiera su conocimiento y se pueda transformar la sociedad”, subrayó.

En el acto también participó el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, a quien el rector en funciones pidió “capacidad para que se desarrollen los grupos”. Ruiz Espejo se ha mostrado partidario de “aprovechar el talento que sale de las aulas y los laboratorios”. “Es un buen momento para hablar de I+D”, señaló, al tiempo que animó a los presentes a elaborar proyectos “porque serán bien acogidos por las administraciones”.

Por su parte, la directora de Innovación y Conocimiento de la empresa Agbar, María Salamero, se mostró “muy satisfecha” con la aproximación al sector universitario que realiza Cetaqua y destacó la labor de las Oficinas de Transparencia de Resultados de Investigación (OTRIS) para conseguir este objetivo.

 

 

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *