Investigadores de la UCA descubren dos especies de planarias marinas

Investigadores de la UCA descubren dos especies de planarias marinas


Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al Departamento de Biología y adscritos al grupo de Biología Marina y Pesquera (RNM-213), han hecho un nuevo hallazgo relacionado con un grupo de invertebrados marinos que residen en las costas gaditanas. En esta ocasión, se trata de dos nuevas especies de dos géneros de planarias marinas o gusanos planos, es decir, platelmintos marinos.

Estas nuevas especies, denominadas ‘Parviplana jeronimoi’ y ‘Phaenoplana caetaria’, han sido descritas tras los trabajos de muestreo que se realizaron en las costas del Atlántico oriental, concretamente en las playas de Santa María del Mar (Cádiz), Sancti Petri (Chiclana), Tarifa, Punta Carnero (Algeciras) y La Caleta (Cádiz), siendo éstas dos últimas zonas donde se han podido detectar el mayor número de estas especies.

El trabajo, realizado por Patricia Pérez García, Carolina Noreña y el catedrático Juan Lucas Cervera, ha sido publicado en la revista Marine Biodiversity, donde se constata que la descripción de estas dos nuevas especies de planarias marinas “nunca antes se habían registrado en aguas marinas europeas o del Atlántico oriental”.

Planarias marinas

Así, la especie ‘Parviplana jeronimoi’ fue descubierta en la playa La Caleta, aunque también se pudo encontrar algún ejemplar en Santa María del Mar, concretamente en el área intermareal, de sustrato rocoso. Esta planaria marina es de pequeño tamaño, con una superficie dorsal de color marrón amarillento, un cuerpo ventral amarillo pálido, gonoporos sexuales bien separados, vesícula prostática con papila peneal y rodeada de una vaina, ambos alojados en un amplio atrio masculino. Este invertebrado marino debe su nombre específico a Jerónimo Pérez, padre de la primera autora de la publicación donde se describen estas nuevas especies, en reconocimiento al apoyo prestado a la investigadora Pérez García durante todo el periodo de estudio que ha dedicado a estos animales.

Por su parte, la especie ‘Phaenoplana caetaria’ fue recolectada en su mayoría en la playa algecireña de Punta Carnero, también en una zona intermareal de sustrato rocoso. En esta ocasión, la nueva especie debe su denominación específica a Caetaria, nombre romano de la zona donde se recogió el holotipo. En cuanto a sus características fisiológicas, esta especie también es de tamaño pequeño y de forma alargada, con un color dorsal pardusco salpicado de manchas amarillentas y tiene un cuerpo ventral de color marrón pálido, sin tentáculos y con un ducto eyaculador que proyecta en el interior de la vesícula prostática.

Investigación

La descripción de estas dos nuevas especies surge a raíz de una nueva línea de investigación que comenzó con el Trabajo Fin de Grado de la investigadora Pérez-García, dentro del Grado de Ciencias Ambientales, que ha continuado en su Trabajo Fin de Máster, realizado para conocer más en profundidad la diversidad de planarias marinas de las costas gaditanas, dentro del Máster de Conservación y Gestión del Medio Natural, y que ahora está siguiendo en su doctorado, adscrita al Departamento de Biología.

La última fase de elaboración de este trabajo se ha realizado dentro del proyecto La Caleta e Intermareales Rocosos Asociados: Una ventana permanente al conocimiento de la biodiversidad marina, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *