Investigadores UAL avisan del deterioro de los guantes de nitrilo por exceso de desinfección

Investigadores UAL avisan del deterioro de los guantes de nitrilo por exceso de desinfección


El deterioro que sufren los guantes de nitrilo tras ser sometidos a varias desinfecciones es el tema principal de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Almería. Trabajo en el que lo primero que han querido poner en evidencia es la importancia de retirarlos después de un solo uso y evitar su utilización inapropiada; pero la realidad actual es distinta por diversas razones, y por ello recuerdan que hay distintas situaciones clínicas en las que los profesionales sanitarios usan guantes de manera rutinaria durante múltiples actividades en el mismo paciente. Por supuesto, señalan, estos profesionales tendrían que quitarse los guantes frecuentemente, desinfectarse las manos y ponerse un nuevo par durante las actividades con una misma persona atendida para poder cumplir las normas internacionales. Sin embargo, “esto puede no ser realista, más en los tiempos de desabastecimiento de material y crisis, como es la situación de pandemia actual por Covid-19”, y por ello, pisando el terreno, un nutrido grupo de investigadores de la institución almeriense han alertado de esta problemática.

En concreto, el equipo de la UAL que ha puesto sobre la mesa este estudio sobre el deterioro de los guantes de nitrilo ante un inusual número de desinfecciones está formado por Gabriel Aguilera, Lorena Gutiérrez y Verónica Márquez, profesores del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud; Alfredo Alcayde, profesor del Departamento de Ingeniería; José Miguel Garrido y Alba García, sanitarios y doctorandos en la UAL; y por Carlos Alberto Ferreras, en su caso ingeniero en Sotrafa SA.

Una investigación que, dada su relevancia, ha sido publicada en la prestigiosa revista ‘Journal of Hospital Infection’, de la editorial Elservier, a través de un artículo titulado ‘Disinfection of gloved hands during the Coronavirus outbreak (COVID-19)’. Así pues, en esta publicación disponible al completo de forma online, se dan detalles sobre los daños en los guantes de nitrilo tras un uso y desinfección más allá de su vida útil habitual. Y es que, como se señala en el artículo, los investigadores han determinado “la influencia que provocan distintos desinfectantes en los guantes de nitrilo, encontrándose que aquellos que contienen alcohol en su composición los debilitan, pudiendo romperse en su retirada y, por tanto, causar el contagio accidental de los profesionales sanitarios”.

Un análisis del uso actual de los guantes de nitrilo

Los investigadores de la Universidad de Almería comentan que todo surgió cuando uno de los autores del trabajo, “al vivir en primera persona, dentro del campo batalla, la situación, observó cómo se producían degradaciones en los guantes de nitrilo al aplicar soluciones desinfectantes”; algo que “inició la mecha que nos llevó a hacer el estudio”, textualmente. Por tanto, añaden, “el objetivo de la investigación ha sido comprobar la resistencia de los guantes de nitrilo a distintas soluciones desinfectantes” ya que, según se ha apuntado antes, “se observó que la desinfección de las manos enguantadas por parte de los profesionales de la salud puede reducir considerablemente el riesgo de transmisión de infección, cuando los guantes están indicados para todo el proceso de atención al paciente y se realizan múltiples actividades al mismo paciente”.

De este modo, la metodología empleada para este estudio, tal y como versa el resumen publicado, ha sido, en primer lugar, exponer los guantes de nitrilo al desinfectante, comparando el grupo de control (guante no tratado) con los demás. Después, el espesor de cada muestra de prueba se midió con un micrómetro, se usaron guantes de nitrilo 100% libres de polvo y se seleccionaron las siete soluciones desinfectantes más utilizadas en el campo de la salud. Una solución de lejía disminuyó la carga de rotura, aunque en menor medida que los desinfectantes que contienen etanol en su composición.

Ante esto, cabe señalar que ha sido muy valorada por parte de la comunidad científica la aportación realizada por estos investigadores de la UAL, que remitieron el artículo el pasado mes de abril en medio de uno de los peores momentos de la pandemia, siendo publicado este mismo mes de septiembre; en concreto el día 10. Publicación que se puede consultar abiertamente donde se aportan imágenes y varias tablas y gráficos de gran utilidad para exponer más gráficamente los resultados obtenidos.


Compartir