Analizan muestras de lava de Cumbre Vieja para estudiar cómo evoluciona la erupción del volcán

Analizan muestras de lava de Cumbre Vieja para estudiar cómo evoluciona la erupción del volcán


Personal de investigación de la Universidad de Granada analiza muestras de lava y piroclasto (fragmento sólido de material volcánico expulsado durante una erupción) procedentes del volcán de Cumbra Vieja en La Palma. El objetivo es, por un lado, conocer las condiciones y procesos que se producen en el reservorio magmático a profundidad, es decir, en el interior del volcán. Y por otro, entender cómo el sistema magmático está evolucionado desde que comenzó la erupción, el pasado 19 de septiembre.

La investigadora del departamento de Mineralogía y Petrología, Jane H. Scarrow, trabajó sobre el terreno en La Palma junto a los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) del martes 21 al sábado 25 de septiembre. Durante este tiempo realizó un muestreo de la lava y el piroclasto de la primera etapa de la erupción. En estos días la experta analiza las muestras obtenidas en los laboratorios de la UGR con el apoyo de otros científicos de la uinversidad y con el objeto de analizar su composición global y la composición de los minerales que contienen. Las conclusiones del trabajo, en el que participan también investigadores de INVOLCAN, la Universidad de La Laguna de Tenerife, la Universidad de Exeter (Reino Unido) y la Universidad Tecnológica de Michigan (Estados Unidos) se compartirán con las autoridades del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias para que puedan ser utilizadas en materia de prevención.

Métodología de trabajo

Scarrow ha realizado una difracción de rayos X para averiguar los minerales que contienen las muestras, además de emplear láminas delgadas de 30 micras con las que estudiar las rocas y los minerales gracias al microscopio y a la microonda electrónica. También emplea la fluorescencia de rayos X para medir la composición de los elementos mayores en las rocas, el espectrómetro de masas con fuente de ionización para medir la composición de los elementos traza en las rocas, y la microsonda de electrones para medir la composición de los minerales en las muestras. Todos ellos son recursos técnicos del departamento de Mineralogía y Petrología y d Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada. Esta investigación se suma al trabajo que los sismólogos de la Universidad de Granada, pertenecientes al Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, han realizado recientemente en La Palma para analizar y entender las características del fenómeno volcánico de esta isla española.


Compartir