Diseñan un diccionario infantil temático online para facilitar el aprendizaje del léxico

Diseñan un diccionario infantil temático online para facilitar el aprendizaje del léxico


Investigadores de la Universidad de Jaén crean el diccionario infantil temático onlineenRÉDate. El objetivo de esta novedosa herramienta educativa es que sea utilizado como recurso didáctico para el aprendizaje del léxico en el aula en niños de 0 a 8 años, así como poner el foco de atención en la importancia del diccionario como instrumento para el aprendizaje del vocabulario.

“Esta iniciativa nació a partir de una asignatura práctica y fue creciendo como un proyecto de investigación que, tras varios años de trabajo, ha dado como resultado el diseño e implementación de este diccionario temático”, explica Águeda Moreno, principal responsable del grupo y coautora del proyecto junto a Narciso Contreras, Marta Torres, Jesús Camacho e Inmaculada Ruiz, todos ellos miembros del Seminario de Lexicografía Hispánica de la UJA.


Este diccionario abarca más de 3.000 palabras y se organiza a través de árboles temáticos y mapas conceptuales que engloban un total de 18 áreas, todas ellas contempladas en el marco educativo español para la Educación Infantil. Se trata de áreas como los alimentos, el cuerpo humano, la familia, los animales, la casa o el colegio, entre otras, estratégicamente diseñadas para facilitar el aprendizaje por etapas en los menores.

Este nuevo modelo aspira a ofrecer un recurso educativo completo y actualizado enfocado a su uso en el aula. Según explican los expertos de la UJA, ‘enRÉDate’ se caracteriza por su carácter multimedia. Permitiendo una navegación sencilla e intuitiva que combina la palabra, la imagen y el audio. Y que, además, amplia los mecanismos educativos mediante el juego interactivo con secciones como ‘¿Sabías qué?’, ‘Expresiones’, ‘Aprendo con los cuentos’ o ‘Me divierto cantando’ e incluye un glosario de palabras para que los niños que ya comienzan a dominar la lectoescritura se empiece a familiarizar con este modelo. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de divulgación y difusión en el ámbito educativo.


Compartir