Isabel Coixet, protagonista del ciclo ‘El tiempo de las mujeres’ de Unizar

Isabel Coixet, protagonista del ciclo ‘El tiempo de las mujeres’ de Unizar


Este mismo jueves, 12 de enero, Isabel Coixet será la protagonista del ciclo ‘El tiempo de las mujeres’ de la Universidad de Zaragoza (Unizar). Será a las 19 horas, en el Aula Magna del Paraninfo de la institución zaragozana, donde tendrá lugar la sesión número 10 del citado ciclo y en el que la cineasta y escritora mantendrá una conversación sobre su vida y carrera con Carmen Puyó, periodista y crítica de cine del Heraldo de Aragón.

Respecto al ciclo ‘El tiempo de las mujeres’, que en breve tendrá a Isabel Coixet como invitada, es una actividad organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un ciclo de conversaciones protagonizado por mujeres muy sobresalientes de la sociedad española, que charlan sobre su trayectoria con una mujer aragonesa.

Hasta ahora, las protagonistas de las nueve primeras sesiones han sido Manuela Carmena, Pepa Bueno, Elvira Lindo, Teresa Perales, Cristina Garmendia, Maixabel Lasa, Carmen Calvo, Gemma Nierga y Lola Herrera que fueron entrevistadas, respectivamente, por Genoveva Crespo, Carmen Ruiz Fleta, Carolina González, Lola Ester, Eva Pérez Sorribes, María José Cabrera, Encarna Samitier, Blanca Escorihuela y Ana Labordeta.

Pregunta y respuesta: Isabel Coixet y Carmen Puyó

Isabel Coixet (Barcelona, 1960) se licenció en Historia y luego se dedicó a escribir y rodar anuncios publicitarios. En 1988 dirigió ‘Demasiado viejo para morir joven’, su primer largometraje, aunque es desde con ‘Cosas que nunca te dije’ (1996), rodada en inglés, como muchas de sus películas, cuando se colocó en primera línea del cine español. En 2003 estrenó ‘Mi vida sin mí’, una de sus grandes películas, y con ‘La vida secreta de las palabras’ (2005), logró cuatro premios Goya, entre ellos los de película, dirección y guión, y el premio Ariel a la mejor película Iberoamericana. En 2018 volvió a destacar en los Premios Goya con ‘La librería’, que logra el premio a la película, dirección y guión adaptado.

En el resto de su producción sobresalen trabajos como ‘Elegy’, ‘Mapa de los sonidos de Tokio’, ‘Ayer no termina nunca’, ‘Escuchando al Juez Garzón’ o ‘Nadie quiere la noche’. En diciembre de 2022 estrenó ‘El techo amarillo’, candidata al Premio Goya al mejor documental. Actualmente, está a punto de iniciar el rodaje de un largometraje que adapta la novela ‘Un amor’ de Sara Mesa. Ha publicado libros como ‘Alguien debería prohibir los domingos por la tarde’ o ‘La vida secreta de Isabel Coixet’. Ha sido distinguida con la Creu de Sant Jordi, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el premio Caballero de las Artes y las Letras del Miniserio de Cultura francés o el Premio Nacional de Cinematografía.

En cuanto a Carmen Puyó, periodista zaragozana, se licenció en Periodismo y en Ciencias de la Imagen/Cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su vida profesional en el periódico Heraldo de Aragón, del que fue jefa de Espectáculos y, posteriormente, subdirectora, y en el que sigue firmando una columna de contraportada semanal y críticas de cine. Ha asistido a los festivales de San Sebastián, Berlín y Cannes. Durante varios años participó en una tertulia radiofónica en COPE Zaragoza junto a otro grupo de mujeres periodistas y amigas.


Compartir