La investigadora Ramón y Cajal del Laboratorio de Bajas Temperaturas de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Física de la Materia Condensada y del Instituto Nicolás Cabrera, Isabel Guillamón, ha obtenido un proyecto ERC Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación.
El plan “Using extreme magnetic field microscopy to visualize correlated electron materials (PNICTEYES)” contará con una financiación de 1.7 millones de euros, una cantidad por encima del máximo de 1.5 millones de euros de la convocatoria, durante cinco años con el objetivo de construir un microscopio de efecto túnel para altos campos magnéticos y estudiar las propiedades electrónicas de nuevos materiales superconductores.
El proyecto permitirá la instalación de un solenoide superconductor capaz de proporcionar un campo magnético de 22 Tesla, siendo aproximadamente 500.000 veces el campo terrestre y unas 20 veces el campo de los imanes de neodimio. La UAM albergará de esta forma el campo magnético más intenso disponible fuera de una gran instalación internacional, como la iniciativa Europea “European Magnetic Field Laboratory” (EMFL) o la Americana “National High Magnetic Field Laboratory” (MagLab).
El equipo científico desarrollará también un microscopio que funcionará bajo campos magnéticos superiores a 30 T, mejorando la capacidad de dichas instalaciones internacionales en el campo de la microscopía. Estos aparatos permiten la visualización directa de las correlaciones electrónicas, necesaria para dar respuestas concluyentes a preguntas de la Física de la Materia Condensada, en campos como el grafeno, la nanotecnología, la superconductividad o el magnetismo. Los investigadores también estudiarán el origen de la superconductividad de alta temperatura atendiendo a nuevos materiales superconductores basados en hierro.
Guillamón se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid en 2009, bajo la supervisión de los profesores Hermann Suderow y Sebastian Vieira, y se incorporó a la UAM con una beca Marie Curie Integration Grant en 2013, tras una estancia postdoctoral de tres años en la Universidad de Bristol. La doctora recibió el premio Nicholas Kurti European Science Prize 2015 por sus trabajos en vórtices superconductores. Actualmente disfruta de un proyecto postdoctoral de Axa Research Fund y de una ayuda para investigadores de la FBBVA. La investigadora también es co-autora de más de treinta artículos en los que se centra en la física de los superconductores desde diferentes puntos de vista.