Isabel II, la Restauración y Primo de Rivera en una selectividad marcada por la seguridad

Isabel II, la Restauración y Primo de Rivera en una selectividad marcada por la seguridad


Más de 11.000 estudiantes han pasado esta mañana por las instalaciones de la Universidad de Sevilla para realizar las Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión (PEvAU). La conocida como selectividad se ha celebrado en la Hispalense con fuertes medidas de seguridad para garantizar el distanciamiento social.

Para mantener los controles de seguridad la US ha dispuesto 30 sedes repartidas en la provincia, 18 de ellas en la capital. Además, el personal para atender el desarrollo de los exámenes también ha aumentado, con más de 1.500 personas participan en la prueba como miembros del tribunal, correctores o vigilantes en los distintos exámenes. Cada sede también ha contado con personal sanitario especialista en medicina, psicología y enfermería para vigilar posibles problemas de salud de los estudiantes, aunque no se han producido incidencias reseñables. Además, en todas las aulas se ha dispuesto de gel hidroalcohólico y mascarillas.

En el caso de la Universidad Pablo de Olavide han sido 1697  los alumnos y alumnas que se han presentado a los exámenes de selectividad. Destaca de la UPO su solución para afrontar el calor de estos días, para lo que se han instalado carpas como zona de descanso. Para atender cualquier necesidad médica, también se han preparado un dispositivo de emergencia para que en caso de que se produzca algún incidente, se pueda atender a los afectados. Cada sede de la UPO ha contado con un responsable y un secretario, contabilizando en todo el proceso unos 100 docentes, de los que 80 son correctores, a los que hay que sumar al personal de administración y servicios que trabaja en el correcto desarrollo de la prueba.

Exámenes del primer día

En la primera jornada de selectividad de hoy los alumnos y alumnas se han examinado de la Fase de Acceso, donde se realizan los exámenes de Lengua y Literatura Española, Historia de España y un idioma extranjero. El modelo de examen se ha adaptado a la situación excepcional, con un formato multipregunta que buscaba garantizar la máxima nota posible. Así, los temas que han “caído” esta año han sido: Isabel II, la Restauración y Primo de Rivera entre las distintas opciones del examen de Historia de España, y un editorial de El País y un texto de Carmen Martín Gaite entre las opciones de Lengua.

El nuevo modelo de examen permitía que, en lugar de dos opciones, A y B, como ocurría en años anteriores, solo se daba una propuesta de examen por asignatura y un mayor número de preguntas para elegir. Así, tanto el examen de Lengua Castellana y Literatura como el de Historia de España, estaban formado por dos bloques. En cada bloque se han planteado varias cuestiones de las que el estudiante debía responder al número que se indica en cada uno.

En el Bloque A del ejercicio de Lengua Castellana y Literatura, los estudiantes han podido elegir entre un editorial publicado el pasado mes de febrero en El País, y que versa sobre el reto que supone paliar la soledad en las personas mayores, y un fragmento de ‘El Cuarto de atrás’ de Carmen Martín Gaite. En el Bloque B se han propuesto cuatro cuestiones de las que el estudiante debía responder un apartado de cada una.

Respecto al ejercicio de Historia de España, el estudiante debía elegir el desarrollo de uno de los cuatro temas propuestos en el Bloque A: Revolución liberal en el reinado de Isabel II, el régimen de la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera y los gobiernos democráticos. Respecto al Bloque B, se han planteado seis cuestiones de las que el estudiante debía responder solamente tres. 

Medidas de Seguridad

Las 30 sedes han contado con unas 400 aulas para repartir al alumnado, garantizando el distanciamiento social con una ocupación de un tercio del espacio en cada una de ellas. Los puestos han sido enumerados y cada alumno ha recibido en su correo electrónico con antelación el número de aula y el lugar que debía ocupar.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, Pastora Revuelta, ha destacado la “normalidad absoluta” con la que se ha desarrollado la primera jornada de la PEvAU. En su comparecencia ante los medios de comunicación, ha atribuido esta normalidad a la “organización extrema” con la que se ha afrontado la celebración de las pruebas.

Los resultados finales de los exámenes de selectividad se publicarán entre las 8:00 y 10:00 horas del jueves 16 de julio en los portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día 16, a partir de las 12:00 horas, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el martes 21 de julio a las 23:59 horas.

 


Compartir