Jairo Ramírez es alumno de Ingeniería Industrial Electrónica en la UJA y presidente de su Consejo de Estudiantes desde que fue elegido en septiembre del año pasado. El máximo representante del alumnado jiennense relata, en esta entrevista, los principales retos y satisfacciones que afronta al actuar como mediador entre el cuerpo estudiantil y el equipo directivo de la universidad, y los temas que más inquietan actualmente a los jóvenes en el ámbito de la educación superior.
Sobre el calendario académico
Muchas universidades andaluzas están eliminando la convocatoria de exámenes de septiembre. En el caso de la UJA este cambio ya se dio hace varios años ¿Qué supone para los estudiantes no tener exámenes en septiembre?
Para algunos alumnos supone la posibilidad de recuperar sus asignaturas en Julio y tener todo el verano libre. Para otros alumnos supone tener 2 o 3 meses menos de estudio para estas asignaturas. Y en general para todos supone concentrar todos los exámenes del año en 6 meses.
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de tener o no tener exámenes en septiembre?
Tener exámenes en septiembre supone tener un tiempo extra, dedicado más exclusivamente a esas asignaturas que por algún motivo no se consiguieron aprobar en su momento, por lo que aumentan las posibilidades de superarlas, ya que para aprobar una asignatura suspensa del segundo cuatrimestre se tiene escasamente un mes, y eso no es tiempo suficiente para reforzar los conceptos no superados. La parte negativa es que supone disminuir tiempo de ocio en los meses de verano y no saber hasta poco de antes de empezar el curso cuantas asignaturas cursarás.
¿Los estudiantes de la UJA están de acuerdo con este calendario de exámenes?
La opinión de los alumnos varía en función de su organización y su planificación, pero en general en las politécnicas, tanto de Jaén como de Linares, prefieren Septiembre, para ellos es muy complicado prepararse una asignatura en menos de un mes. Opinión que pueden compartir en Ciencias de la Salud y Experimentales. De Ciencias Sociales y Jurídicas no tenemos una opinión definida y en Humanidades y Ciencias de la Educación junto con Trabajo Social nos llega su conformidad con el calendario puesto que suelen tener todo el verano libre, debido al bajo índice de suspensos que tienen.
:
La representación de los estudiantes
¿Cuáles son los temas que actualmente más inquietan y preocupan a los estudiantes?
Los temas que más preocupan al estudiantado son las tasas, el B1, la obligatoriedad de matricularse en las suspensas, el excesivo precio del máster, el 3+2, las becas Erasmus, el calendario, la implantación efectiva de Bolonia, las normativas que les afectan de manera directa y la calidad docente, entre otros.
¿Cuáles son los principales retos, complicaciones y ventajas de ser el máximo representante de los alumnos?
Es un trabajo bastante complicado, puesto que la representación tiene una fecha de caducidad muy temprana y cuando empiezas a conocerlo todo casi te tienes que ir. Por eso es tan importante generar una correa de transmisión que permita a los que llegan adaptarse lo más rápido posible y esta correa pasa por una buena formación y motivación. El principal reto es dejar la universidad un poco mejor que cuando entramos y conseguir un movimiento estudiantil y una representación más fuerte y más preparada. La principal complicación es luchar a contracorriente, puesto que los estudiantes y los representantes parece que cada vez están más dormidos. A nivel personal, el desafío es compatibilizar el trabajo en el Consejo de Estudiantes con una carrera de Ingeniería Industrial Electrónica, con un trabajo fuera de la universidad en la Hostelería, y con la vida de un joven, ocio, amistades y familia. La principal ventaja, por otro lado, es la formación que se obtiene, esta formación trasversal no se enseña en ninguna carrera; aprender a hablar en público, conocer de primera mano las herramientas de gestión y gobierno de una institución pública tan compleja como nuestra universidad, trabajar en equipo, organizar actividades o generar proyectos, entre otras muchas habilidades y competencias que se adquieren dentro del ámbito de la representación son la principal ventaja que adquirimos día a día.
“Nuestro principal reto es dejar la universidad un poco mejor que cuando entramos y conseguir un movimiento estudiantil y una representación más fuerte y más preparada”
¿Ser el presidente del CEUJA conlleva alguna ventaja económica o formativa, ya sea una pequeña remuneración o algún tipo de privilegio en la universidad?
La principal satisfacción es ver como día a día se trabaja para conseguir las mejoras que tanto se añoran cuando estas detrás de un pupitre, además de sentirte parte del gobierno y la toma de decisiones de la universidad. Además, una de las experiencias más bonitas que por ahora me llevo, es conseguir ayudar a un estudiante con un problema, cuando vienen con un conflicto que les parece un mundo y consigues solventarlo o elevarlo al órgano competente. Ser presidente personalmente no tiene gran ventaja, en nuestro equipo funcionamos todos como un equipo y quizás la principal satisfacción personal es que los compañeros en su momento confiaran en mí y me consideraran el mejor para el cargo.
¿Cómo puede un alumno convertirse en representante estudiantil, es decir, cuando se abre el proceso electivo en el CEUJA y cómo puede formar parte del mismo?
El primer paso es presentarse a representante dentro del Claustro de la Universidad de Jaén, una vez elegido dentro del sector estudiantes en el primer claustro se eligen a los representantes que formaran parte del Consejo de Gobierno, son 4 miembros, y estos cuatro son los únicos miembros natos que podrán presentarse a presidente del CEUJA. Luego en la primera asamblea general del CEUJA (formada por todo el sector claustral de estudiantes) se eligen a los demás miembros de la permanente.
Negociaciones con el nuevo equipo directivo
Hace un año aproximadamente que Juan Gómez fue investido como rector, ¿qué tal van las negociaciones con él?
Tanto Juan Gómez como todo el equipo de gobierno son muy cercanos y siempre intentan atender todas las reivindicaciones de los estudiantes. Personalmente, Juan Gómez merece la admiración porque es una persona muy formada y tiene ese carácter mediador tan necesario y que tampoco se suele ver en un líder. Para mí un buen líder no es una persona que suela dar órdenes como se tiene siempre en mente, es una persona que saque lo mejor de todo su equipo y ese es quizás uno de los puntos fuertes de Juan.
¿Y las reuniones con la vicerrectora de estudiantes, Mª Luisa del Moral?
Nunca imaginé que una vicerrectora de estudiantes podría ser tan cercana, tan comprensiva y tan preocupada. Agradecemos muchísimo la suerte que hemos tenido con ella, es nuestro primer paso siempre que tenemos algún problema o alguna duda, y viendo la situación que tienen otros consejos de estudiantes, nos hace valorar mucho su esfuerzo y su trabajo.
“Tanto Juan Gómez como todo el equipo de gobierno de la UJA son muy cercanos y siempre intentan atender todas las reivindicaciones de los estudiantes”
¿Consideras que el equipo directivo de la UJA tiene en cuenta las demandas del consejo de estudiantes?
Es pronto para hablar de medidas cuando es el primer año que estamos en el cargo y ahora es cuando empieza el período de aprobación de normativas en Consejo de Gobierno, hay reivindicaciones que tenemos pendientes, pero por ahora sólo podemos hablar de las ya aprobadas, cómo el Calendario Académico, donde agradecemos a todo el equipo de gobierno, y personalmente a Mª Luisa Quijano, que atendiera todas y cada una de las medidas propuestas que nos lanzaron los estudiantes y nos explicara una a una su lado positivo y negativo, para nosotros es complicado ponernos en la situación del profesorado o de la propia institución y ver las limitaciones que está tiene impuestas por órganos de orden superior, como la propia Junta de Andalucía.
A nivel personal
¿Qué supone para ti ser el presidente del CEUJA?
Supone una responsabilidad muy grande, además de un trabajo bastante sacrificado, puesto que el representante estudiantil dentro de la Universidad de Jaén tiene las mismas cargas que un estudiante normal, además de las cargas de representación, que suelen ser varios viajes fuera de Jaén al mes, reuniones semanales como puede ser Consejo de Gobierno, Claustro, todas las comisiones y las reuniones internas de nuestro equipo de trabajo…
¿Cómo compatibilizas este cargo con el resto de tus responsabilidades estudiantiles?
La verdad que se mantienen un poco al margen, participar en una asociación, en el CEUJA y una ingeniería es demasiado si encima no eres el mejor organizándote, pero aunque mi rendimiento académico haya descendido en este tiempo, es algo que no pesa, puesto que reconforta estar consiguiendo cosas dentro de la Universidad.