Javier de las Nieves: “La idea de Universidad pública no es solo un eslogan”


Es candidato a rector de la Universidad de Almería; Javier de las Nieves, el ex Vicerrector de Investigación desgrana algunas de las claves y propuestas de su programa.

Antes de entrar en materia,  ¿cómo ha elaborado su programa?
Con grupos de apoyo desde julio y ya en septiembre presenté el primer borrador. Y a partir de ahí empecé a recibir comentarios y terminar el programa en ese trimestre.

Dificultades económicas de alumnos para pagar sus estudios, ¿qué propone?
Uno de los lemas que utilizo es el de universidad pública, no solo es un eslogan, sino que sirve como los criterios que tienes que utilizar para a hacer las propuestas. La universidad tiene que facilitar que no haya personas que se queden fuera de la universidad por motivos económicos.  Vamos a intentar incrementar el número de becas.

Quiere rebajar los precios de los servicios universitarios más utilizados, ¿cuáles son?
Concretamente la idea del b1 gratuito. Si como universidad pública exigimos un determinado nivel  de idiomas tenemos que poner los medios para que los alumnos puedan obtenerlo. Además tenemos que recuperar un servicio que entiendo que tiene que ser público que es el centro de lenguas.

En su programa especifica: ”Se creará un consejo de estudiantes”. Pero ya existe uno ¿qué quiere decir?
Sí existe, de lo que se trata es de seguir potenciándolo. Que sea un elemento nuclear de lo que es la representación estudiantil. Hay que asegurar que haya mecanismos de transmisión para que los estudiantes hagan llegar sus peticiones, una conexión a través de los delegados que son quienes tienen que constituir el consejo.

Piensa que debe haber una independencia política en el consejo? ¿Y en la universidad en  su conjunto?
Total. La universidad tiene que ser independiente. Reivindico la profesionalidad para nada una ideología. Ahora cada uno tendrá su ideología como es natural.

Lo sucedido en la constitución del claustro, ¿qué le pareció la actuación del consejo?
No del consejo, fueron de unos estudiantes y bueno perdieron las formas. La gente cuando es joven el ímpetu les deja llevar. Pero lo grave es que con ese tipo de formas se ha tapado una cosa fundamental que es cómo es posible que una persona no claustral votara. Ese es el hecho grave.

Otra propuesta concreta es la ‘casa del estudiante’  ¿en qué consiste?
El edificio de atención del estudiante se tiene que convertir íntegramente en la casa del estudiante, que pueda ser lugar de reunión de estudiantes, de asociaciones. Por ejemplo, el otro día se celebró el año nuevo chino que está muy bien pero que sería mejor celebrarlo en la casa del estudiante y no molestar a posibles clases.

Demandas que les han trasladado los estudiantes y ha incorporado a su programa
Ellos piden, y nosotros lo contemplamos, una renovación de infraestructuras informáticas, necesitamos una renovación también a nivel de aularios. Yo por ejemplo, creo que debería existir en vez de un vicerrectorado de infraestructuras un vicerrectorado de TICS y equipamiento. Optimizar el campus que tenemos.

Fomento de la inserción laboral de los universitarios. ¿Cómo?
La UAL es de las más innovadoras, me atrevo incluso a decir, que de Andalucía. Primero porque desde hace tiempo tenemos un servicio de universitario de empleo que funciona bastante bien. Y somos la primera universidad andaluza que tiene la sede científico técnica en su propio campus, el  PITA y tiene por tanto un vivero de empresas. He tenido siempre una preocupación por la inserción laboral y tenemos que potenciar  esas prácticas.

¿Propone cambios en los posibles vicerrectorados?
Voy a atenerme a los estatutos que establecen siete vicerrectorados porque creo que para que sean operativos hay que dividir algunos de ellos que son demasiado grandes. Como por ejemplo el de estudiantes sería “Estudiantes y empleo” y por otro lado “Extensión universitaria”. Y de “Ordenación Docente” dividiría  el posgrado.

¿Qué propone para los sectores del PDI y el PAS?
Para el PDI unas de las medidas fundamentales es que todos los profesores puedan disfrutar de las compensaciones docentes, incentivar el reconocimiento aunque suponga contratación. Y que la promoción no compute como tasa de reposición. Y para el PAS, actualizar la relación de puestos de trabajo (RPT) que pasa de nuevo por el reconocimiento y la promoción.

Habla de recuperar el “prestigio, la imagen y la credibiildad de la Universidad”
Debemos ser ejemplo de transparencia, de transmitir otras maneras de hacer las cosas y tenemos que cultivarlo de manera continua.

La Calidad y la Innovación, ¿cómo ve la UAL en este sentido y qué línea estratégica quiere marcar?
Estamos entre las 10 universidades más innovadoras de este país en términos relativos. Tenemos que seguir perfeccionando todavía lo que es el trabajo que identifique en lo que podamos ser referentes, y evidentemente el sector fundamental de la economía almeriense es la agroalimentación.

¿Hay dedocracia en la Universidad?
Siempre hay porque tú puedes tener unas personas con confianzas ahora que tiene que ser partiendo de unas capacidades demostradas. Es verdad que ha habido situaciones de endogamia perniciosa a la hora de favorecer a los candidatos de casa. Pero yo me atrevería a decir que eso no es tan genérico como se está trasladando.

Háblenos sobre Internacionalización
Yo soy un convencido de que la gente salga. A nivel de profesorado es clave para el desarrollo, pero también a nivel de estudiantes da una amplitud de miras que para mí creo que es fundamental.  Propongo promover un plan propio  donde intentemos por todos los medios facilitar que nuestros estudiantes puedan salir. Y que de nuevo las dificultades económicas no sean el límite.

Medida 3+2 ¿positivo o negativo? ¿qué opina de este nuevo sistema propuesto por el ministerio de educación? ¿tiene un plan para cómo aplicarlo en Almería?
No quiero decir que no pueda haber grados que pudieran ser 3+2 pero  de manera genérica yo creo que no es el momento de hablarlo. Primero porque nosotros tenemos grados que no han terminado siquiera una primera promoción y otro monton de grados que ni siquiera han sido evaluados por tanto vamos a empezar evaluando cómo han sido y ya ver si es necesaria su modificación o mantenimiento. No podemos estar continuamente cambiando de estudios. También porque significa hacer una diferenciación económica. Por ejemplo hará que dependerá que tu puedas ser competitivo depende del master que puedas pagarte. Puede haber una brecha que tiene que ver más con las capacidades económicas que las de conocimiento.

Establece 143 puntos en su programa ¿es posible cumplirlos todos en cuatro años?
He intentado hacer un análisis exhaustivo y que no sea una carta a los reyes magos; que no sean las típicas propuestas electorales que acostumbramos a incumplir desde el primer día y por eso he puesto el énfasis en cosas que creo que son realizables

 


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