Hace apenas unos días una amplia representación de la vida cultural de la provincia se daba cita en la Sala de Exposiciones del Paraninfo de la Universidad de Almería para asistir a la inauguración de la muestra escultórica de Javier Huecas titulada ‘Condición Humana’. Una exposición que permanecerá abierta durante dos meses y cuyo colofón final será muy relevante ya que, tal y como ‘desvelaba’ la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, “está previsto colocar una escultura de Javier en este jardín y al pie de ella se enterrará la ‘Cápsula del Tiempo’, que contendrá 25 objetos y que deberá ser abierta dentro de otros 25 años”.
En este sentido, para cuando se cierre el año 2018 la institución almeriense habrá organizado “unas 70 actividades destinadas a públicos muy diversos y más de cincuenta mil personas habrán compartido nuestra celebración”, según contabilizaba Ruiz durante la inauguración de la exposición de Javier Huecas; una de las más esperadas de esas actividades enmarcadas en su ’25 Aniversario’. Un final de las actividades con motivo de los 25 años de la UAL previsto para el 16 de diciembre.
Javier Huecas y su ‘Condición Humana’
Mientras llega el día marcado en el calendario para la colocación de la cápsula del tiempo de la UAL, será en horario de mañana y de tarde cuando el público podrá contemplar esta exposición formada por 39 esculturas de pequeño formato de Javier Huecas, “un artista de una excepcional sensibilidad que con su visión pesimista y descarnada del ser humano efectúa una revisión de las debilidades inherentes al ser humano”, apuntaba la vicerrectora. Palabras que expresaron el sentir del propio Huecas, que solo pidió una cosa: “que la gente no se lleve indiferencia cuando salga de aquí, que le guste o que no le guste, que comparta o que no, me da igual, pero que no se vaya como el que ha visto una escultura de Lladró, una cosa bonita, o fea, me gusta, no me gusta… eso no. Quiero que la gente salga con una opinión y no indiferente, porque eso sería aterrador”, apuntaba el autor. :
Por este motivo, Javier Huecas quiso hacer una recomendación para afrontar la visita a la muestra al sugerir a los interesados “que se venga sin una idea previa, que entre, que mire y que sea la obra la que le forme la idea”. Y es que quienes hayan visto antes la creación de Huecas “es inevitable que lleguen con una idea anticipada de lo que se van a encontrar, pero en la medida de lo posible sería apetecible que entrasen ‘en blanco’”. :
Es importante destacar que más de la mitad de lo expuesto en esta muestra es “de nueva creación”, matizaba Javier Huecas. Esculturas en las que, apuntaba, “transmito lo que recoja el espectador; yo solo hago figuras e intento echar mis demonios fuera, y ahora que sea el espectador el que recoja, si es bien, ha valido la pena, y si no, no habrá valido la pena”.
El artista y su inspiración
Las obras expuestas en la Universidad de Almería son una selección de los últimos años realizada por un autor cuya creación está en la calle, como en la plaza de San Sebastián o frene al Teatro Apolo. Figuras humanas en la línea que marca su hilo creativo pues “me involucro con el entorno para bien y para mal”, comenta Javier Huercas, porque “cuando veo un destrozo cojo cabreos y cuando veo un acierto me da mucha alegría, sea en Almería, en el Sáhara, o en Canadá. Cuando matan un elefante en África o las talas desproporcionadas en el Amazonas, esa noche no duermo, y ese malestar sale en la obra”.
Así, orgulloso de formar parte del extenso y variado programa cultural del ‘25 Aniversario’ de la UAL, Huecas ha dado las gracias por haberse puesto “todos los medios humanos y técnicos para que la exposición sea un éxito” y llegue al público pues “la muestra, dentro de lo que yo puedo dar de mí, es lo máximo”, comentaba.