Javier Lozano: “La obligación de cuidar de la sostenibilidad desde las universidades está clarísima”


Desde septiembre de 2019, Javier Lozano ostenta el cargo de vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la Universidad de Almería. Un puesto ofrecido por Carmelo Rodríguez, rector de la institución almeriense, de cara a su segunda legislatura y que Javier Lozano aceptó encantado para dar así continuidad al trabajo desarrollado durante sus cuatro años previos como director general de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad de la UAL.

Por ello, tras un bagaje de casi seis años al cargo de las políticas en materia de Sostenibilidad de la Universidad de Almería, en esta entrevista concedida a Aula Magna Javier Lozano charla con nosotros sobre el firme compromiso de la UAL con el medioambiente, la sostenibilidad y la salud, tanto de la comunidad universitaria como de la ciudadanía en general. Un compromiso muy ligado a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas ya que, subraya el vicerrector, “la obligación de cuidar de la sostenibilidad y la salud desde las universidades está clarísimo”.

Javier Lozano expone los ‘planes sostenibles’ de la UAL

Con el objetivo de mantener y mejorar los planes en materia de sostenibilidad, y añadirle la parte de Salud vinculada con el deporte, en 2019 se creó el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable que hoy dirige Javier Lozano. Una evolución, en cierto sentido, de la Dirección General que antes dirigía llevada al máximo nivel en forma de Vicerrectorado.

Un órgano de la UAL que, como señala el vicerrector en esta vídeo entrevista, centra sus esfuerzos en concienciar a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Para ello, recientemente se aprobó el VI Plan Ambiental de la UAL, así como un Decálogo Sostenible, de los cuales Javier Lozano habla en el vídeo que acompaña a estas líneas. Y donde hace especial hincapié en que desde el Vicerrectorado se propone, pero no siempre se ejecutan todas las acciones; pues lo importante es que la ciudadanía sea activa a la hora de crear acciones que se ajusten al compromiso sostenible de la Universidad de Almería.

Asimismo, en esta primera parte de su entrevista, Javier Lozano detalla algunas de las iniciativas que tiene en marcha la UAL y otras que muy pronto llegarán, divididas entre las áreas que componen su Vicerrectorado: deportes, sostenibilidad y salud.

Propuestas a las que, además, se suman otras como la futura Sectorial de Sostenibilidad o los planes de movilidad y transporte sostenible que pronto se llevarán a cabo en la Universidad de Almería. Temas que, con el fin de profundizar en ellos, podrán verse muy pronto en el canal de YouTube de Aula Magna gracias a la entrevista concedida por Javier Lozano.


Compartir