Javier Ramos, nuevo rector de la URJC: “Queremos alcanzar la excelencia”


Javier Ramos comenzará hoy su etapa como rector de la URJC una vez que la Junta Electoral Central proclame los resultados definitivos de las elecciones celebradas el pasado 15 de febrero. No obstante, el proyecto de Universidad que quiere Javier Ramos para los próximos cuatro años lleva trazado en su cabeza desde hace varios meses.

“El objetivo es alcanzar la excelencia”, señala en la entrevista con Aula Magna. El nuevo rector de la URJC celebra los resultados de las elecciones como “muy buenos por alta participación.

Eso significa que tenemos una Universidad que le preocupa su futuro. Para mí es un honor que me hayan dado la responsabilidad para dirigirla”. El nuevo rector de la URJC ganó entre profesores y PAS, pero perdió el voto de los estudiantes ante Rosa Berganza, la otra candidata, por una gran distancia. “Entiendo que en parte ha sido porque se ha hecho una campaña muy injusta contra mí, tachándome como candidato continuista, pero lo que tenemos que hacer en los próximos años es saber cuáles son las necesidades de los estudiantes y ayudarles en su proceso. Por lo que he escuchado estos días de campaña, reclaman más vida universitaria, mejores instalaciones y mayor participación de las asociaciones. En nuestra línea de trabajo también está darles la mejor educación posible y que nadie se quede atrás por falta de recursos económicos”, explica. Políticas que irán acompañadas del restablecimiento de la imagen de la institución, que, desde su punto de vista, se ha visto muy dañada por lo ocurrido en los últimos meses. “A corto plazo es una de las prioridades de mi mandato.

Tenemos que dar a conocer a los medios todo lo bueno que se hace en esta Universidad, como son las altas tasas de inserción laboral, los éxitos en investigación, internacionalización, los títulos dobles…”. Comienza una nueva etapa en la URJC.

En su programa habla de una Universidad de servicio público. ¿Cómo será ese diseño?
“Esto es una institución pública, por lo tanto no tenemos que tener perdidas, pero tampoco beneficios. Mi programa no es crecer en número de alumnos, creo que es una cantidad adecuada la que tenemos si hacemos un diseño macroeconómico de la Comunidad de Madrid. Nuestra línea será invertir todo lo que podamos en mejorar la Universidad”

¿Y la apuesta por más y mejor investigación?
“Mi primera medida será reducir la carga docente en 60 horas para permitir que los profesores puedan tener mayor productividad científica. A los que ya tienen un alto rendimiento en investigación les ayudará a crecer más y a los que hasta ahora no han tenido el rendimiento suficiente pondremos todo nuestro apoyo para que puedan investigar. También unido a una mayor línea de internacionalización, no solo del profesorado, sino también del personal administrativo. Escucharemos todas sus necesidades y lo pondremos en marcha a la mayor brevedad posible”

¿Tendrá también influencia su mandato en el PAS? ¿Cuáles son los puntos cardinales en este sector?
“Por supuesto. Hay dos puntos fundamentales: consolidar las plazas que están de forma más interina o dotar algunos servicios con más plazas, porque tienen excesivo trabajo. Además de lo que señalaba en mi programa, ayuda a la formación del personal de administración”

Hay un punto que preocupa entre el profesorado, y es la situación de los profesores visitantes. ¿Qué ocurrirá con este punto?

“Debemos tener cuidado con las promesas que no se pueden cumplir. Hay profesores visitantes con muchas horas de carga de clase y sueldos más reducidos, pero si uno conoce la ley de universidades el rector no puede convertir a esos profesores en titulares. Simplificando, es a la ANECA a la que tienes que mandar tu currículo profesional y ellos deciden si puede ser profesor titular a través de tu trabajo de docencia e investigación. Lo que sí haremos es apoyar y facilitar a esos profesores visitantes los mecanismos necesarios para que puedan optar a una plaza de titular”

Usted es catedrático en Telecomunicaciones, y ha señalado que quiere una Universidad más tecnológica. ¿Irán a una institución 2.0?
“Sí, a medida de los recursos económicos iremos a una Universidad mucho más tecnológica, no solo para el online, sino también para el presencial2

No se puede olvidar lo que ha ocurrido en los últimos meses con los presuntos plagios. ¿Cómo enfocará este punto?
“El tema de los presuntos plagios han sido muy desagradables, pero eso es pasado. Esta Universidad tiene que mirar al futuro. Entiendo que a los profesores y estudiantes les preocupa lo que vaya a ocurrir en los próximos años, y no lo que haya ocurrido en el pasado”

Dentro de cuatro año, ¿qué Universidad le gustaría dejar?
“Una Universidad mejor de la que tenemos en la actualidad, mejor investigación, mejor en docencia, mejor en docencia de posgrado, más internacional, haciendo un aporte a nuestro entorno social y en conexión con los ayuntamientos que tenemos cerca de nosotros”

Le toca cumplir su programa:

En cada uno de sus actos como candidato durante la campaña electoral, Javier Ramos ha hecho especial hincapié en los tres pilares sobre los que se sustentaba su programa. En primer lugar, la apuesta por la generación de conocimiento y su transmisión a las nuevas generaciones. En segundo lugar, la convicción de que una universidad es un “servicio público” y se debe a la sociedad que la rodea. Y por último, la necesidad de apostar por la calidad en términos cuantitativos, con mecanismos capaces de medirla en procesos formativos, investigadores y administrativos y lograr así la excelencia “que persigue esta Universidad”, tal y como reconoció en declaraciones a Aula Magna.
Partiendo de estos tres pilares, el nuevo rector de la URJC creó un programa “integrador” con las personas, “innovador” en las formas y “valiente” con las aspiraciones, conceptos todos ellos fruto de su experiencia como gestor al frente de la Escuela de Telecomunicaciones y sus 25 años de experiencia como investigador y profesor.
Otro punto importante de su programa electoral es aumentar la optatividad de las asignaturas. Asimismo, Javier Ramos está especialmente comprometido con fomentar la unión y participación con los egresados. Durante su experiencia en la Facultad de Telecomunicaciones ya participó en varias de estas actividades.

El perfil de Javier Ramos

Javier Ramos llega al Rectorado tras una brillante carrera profesional. Es Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid (1995), ha sido profesor en la Universidad de Purdue en Indiana (donde fue Postdoctoral Research Fellow en 1997) y Visiting Scholar en la Universidad de Minnesota en 2010 y Visiting Fullbright Scholar en el centro conjunto de la Harvard Medical School y el Massachussets Institute of Technology en 2013, entre otros muchos títulos. Fuera del mundo académico tiene dos hobbies: las motos y el running. Se confiesa corredor de largas distancias.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *